Habitantes del municipio de Santiago Astata, Oaxaca, se enfrentaron a elementos de la Policía Municipal durante una manifestación para exigir la destitución del alcalde Dorian Ricardez Medican, a quien acusaron de desvío de recursos.
Los pobladores protestaron frente al palacio municipal para exigir la renuncia del alcalde, a quien acusaron de desvío de recursos y de cobrar uso de suelo a comerciantes que participarán en las festividades de cuaresma.
Elementos de la Policía Municipal llegaron para resguardar la seguridad durante la protesta, pero los habitantes los enfrentaron con piedras, lo que dejó al menos dos personas lesionadas.
Tras el enfrentamiento, una comisión de los pobladores fue atendida por personal del gobierno federal para entregar un documento, en el que también piden que se investiguen las propiedades del presidente municipal y que haya presencia de la Guardia Nacional en su comunidad.
"A raíz de la elección del presidente municipal, se cometieron muchos fraudes electorales, tenemos pruebas”, denunciaron los opositores.
Tras la manifestación el Órgano Superior de Fiscalización de la legislatura local y las comisiones de Gobernación y de auditoría de la Hacienda Pública ordenaron una revisión de las cuentas del alcalde.
RLO