Cientos de habitantes del municipio de Homún acudieron a Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir al gobernador Mauricio Vila Dosal que “no meta las manos” en favor de la mega granja de porcícola de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) que se encuentra fuera de funciones mediante un mandato judicial.
Al menos unos 500 habitantes de la alcaldía ubicada a unos 60 kilómetros de Mérida llegaron en camiones y vehículos particulares hasta el parque La Mejorada y comenzaron a caminar hasta el “corazón” de la zona centro.
Los reclamos eran fuertes, tanto en lengua maya como en español:
“Estas personas de las empresas, compañeros, no quieren a Homún, quieren la granja, hicimos nuestra consulta y el pueblo de Homún dijo que no, y no, y seguimos diciendo que no, y defendemos el agua por el futuro de los niños (…) vamos a seguir en la lucha, señores, unidos y otros pueblos seguimos unidos y defendemos el agua más sagrada, compañeros, vamos a la lucha”, se manifestaba uno de los habitantes y afectados.
Tras caminar al menos 10 cuadras, los habitantes, llegaron a Palacio de Gobierno, con la consigna de hacerle saber al gobernador Mauricio Vila Dosal que no iban a “doblar las manos” ante el recurso legal que presentó la empresa Papo y que tiene la capacidad de producir hasta 49 mil cerdos al año para a la compañía Kekén.
Cabe mencionar que la mega granja fue construida en una zona de protección natural, que ya el municipio de Homún y otros están asentados en un “anillo de cenotes” y no quieren que el agua se contamine por la orina y excremento de los puercos. El 80 por ciento de la población vive del turismo que acuden a bañarse a los cenotes.
El 28 de octubre de 2013 el gobierno de Yucatán, cuando gobernaba el priista Rolando Zapata Bello, decretó la Reserva estatal geohidrológica del Anillo de Cenotes, donde está el citado municipio.
La marcha de este martes fue debido a que el gobierno de Yucatán presuntamente avala en tribunales una maniobra de la empresa que intenta levantar la suspensión otorgada por la jueza Myriam Cámara Patrón, desde el 9 de octubre de 2018, por un amparo que interpusieron los niños de la comunidad y que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, el 6 de julio de 2021 la empresa Papo presentó ante el juez Segundo de Distrito un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el cual su directora jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.
Ante esto salieron a manifestarse los habitantes de la comunidad.
Será el próximo 5 de agosto de 2021 cuando el juez Segundo de Distrito decidirá si se mantiene la suspensión contra la mega granja o cambia su parecer.
“Creemos que es hora de que el gobierno estatal de Yucatán que usted encabeza (Mauricio Vila Dosal) se posicione ante los atropellos que la mega fábrica de cerdos, han estado haciendo en los últimos años pisoteando los derechos de los mayas de Homún, y de otros pueblos. Que diga su palabra el gobierno estatal de Yucatán, reconocerán el resultado de las consultas y si seguirá avalando los permisos para la mega fábrica de los cerdos continúen imponiéndose en nuestros territorios” dijo Martina Ramírez Soberanis, habitante afectada.
ledz