Núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala, Guerrero, pactaron una tregua que terminaría con meses de tensión en la parte alta de la región Montaña, los habitantes de ambos asentamientos permitirán que el Tribunal Superior Agrario (TSA) determine a quien corresponden más de 3 mil hectáreas de tierra, que se disputan desde hace 40 años.
Durante la sesión que desarrolló la Mesa Central para la Construcción de la Paz, el secretario General de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, informó que ayer se llevó a cabo una reunión con representantes de los dos núcleos agrarios en la cabecera municipal de Tlapa.
Los comuneros dialogaron durante más de tres horas, en un encuentro en el que participó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan. Participaron también funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y representantes del Gobierno del Estado.
Salazar Adame destacó que al final del encuentro se acordó que las partes involucradas en dicho conflicto agrario se comprometieron a esperar a la decisión del Tribunal Superior Agrario (TSA) y agotar todas las instancias legales respecto a la titularidad de la tierra.
Los dos grupos aceptaron que en tanto no se emita un fallo legal, en la zona de conflicto prevalecerá la paz, además, se realizarán patrullajes por parte de las autoridades policiacas en la zona, con la intención de inhibir cualquier riesgo de confrontación.
Resguardan la zona Norte de Guerrero, investigan ola de crímenes
Las instituciones incorporadas a la Mesa para la Construcción de la Paz ratificaron el resguardo de los pueblos que se disputan “Tlacos” y “Tecampaneros” en los municipios de Cuetzala y Teloloapan, también se confirmó la investigación de los crímenes registrados la tarde del lunes en Iguala y Huitzuco de los Figueroa, todos ubicados en la región Norte de Guerrero.
Esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó de manera virtual la sesión de la Mesa Central para la Construcción de la Paz en la que participan los cuerpos de seguridad del estado y la federación.
En dicha reunión se revisaron las acciones desplegadas en las siete regiones de Guerrero, entre ellos los municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan, con la intención de inhibir la comisión de delitos y propiciar la tranquilidad de la población.
Lo anterior, luego de por lo menos cuatro días de tensión generada por los enfrentamientos registrados entre los “Tlacos” y “Tecampaneros”, grupos de civiles armados que se disputan el control de parte importante de la región Norte de Guerrero.
El saldo de dichos enfrentamientos fue de por lo menos nueve muertos, así como el corte temporal de la telefonía celular, la telefonía doméstica, el cierre de negocios y más de 24 horas de bloque en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamierano.
El gobernador hizo un llamado a las autoridades federales, militares y estatales, para reforzar la coordinación y no bajar la guardia frente a las acciones de los delincuentes.
En el encuentro desarrollado de manera virtual, el representante de la Novena Región Militar, Teniente Coronel Israel Flores, informó que la Sedena mantiene presencia para reforzar la seguridad en los poblados de Apetlanca y Tianquizolco, pertenecientes al municipio de Cuetzala del Progreso.
También en el crucero de Los Sauces, sobre la carretera Federal Iguala - Ciudad Altamirano, pero también se realizaron acciones de seguridad en el Municipio de Zirándaro de los Chávez.
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame recordó que en los acuerdos firmados el pasado sábado 22 de agosto en Teloloapan, entre los tres niveles de Gobierno y representantes de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), se acordó, entre otras cosas, permitir la presencia de personal del Ejército para brindar seguridad en la zona.
ledz