Una balacera entre dos grupos armados se registró este martes en el municipio de Pantelhó, Chiapas, sin que, hasta el momento, se hayan reportado víctimas.
Los hechos, de acuerdo con los pobladores, comenzaron alrededor de las 5:30 horas y se extendieron hasta el mediodía, afectando comunidades como San José Tercero, San Francisco de Asís, Polonia, La Esperanza y Roblar Chintontic, donde se tuvieron que refugiar debido a los disparos de alto calibre.
De acuerdo con los habitantes, el grupo que irrumpió es conocido como Los Herreras; sin embargo, los grupos antagonistas hicieron frente a esta incursión, lo que dio inicio a los enfrentamientos armados.
Ante este hecho, un grupo de mujeres denunció el hostigamiento que han sufrido por parte de los grupos armados que se disputan el territorio, y pidieron a las autoridades intervenir para atender la problemática, que se desató desde 2021 con la desaparición de 19 personas.
“Estamos lanzando este comunicado ya que es constante los disparos y ataques armados de los sicarios de Los Herreras. Tenemos entendido que están contratado más gente para acabar con la vida de mujeres, niños y niñas en diferentes comunidades, ya que no la estamos apoyando en su política”, precisó.
A raíz de este conflicto, a principios de 2024, aproximadamente 700 personas de al menos tres comunidades se vieron obligadas a huir y abandonar sus hogares.
Hasta la fecha, no se ha logrado el retorno total de los desplazados.
MO