Un grupo de habitantes de colonias del municipio de Santa Cruz acordonaron la refinería "Antonio Dovalí Jaime" y cerraron la carretera local para evitar la entrada y salida de pipas. Exigen indemnizaciones, por la contingencia ambiental causada por la explosión reportada hace un mes, que generó una lluvia ácida y escurrimientos y derrames de aceita a lagunas y plantas potabilizadoras.
Incluso, un hombre logró ingresar a la factoría y se quedó en huelga de hambre.
Los inconformes encabezados por Rosa Emilia Toledo Mier advirtieron que el bloqueo tiene el objetivo de presionar a las autoridades de Pemex para que paguen las indemnizaciones por los daños ocasionados durante el incendio de la refinería, el pasado 14 de junio.
Aseguraron que la contaminación provocó lluvia ácida que causó la muerte de animales, daños a viviendas y al agua, sin que hasta el momento hayan sido compensadas.
La refinería "Antonio Dovalí Jaime" reinició sus operaciones este domingo, luego de más de un mes de permanecer inactiva debido a las explosiones e incendio registrado provocado por la contingencia generada por la tormenta 'Calvin', que dejo una inundación que desencadenó en una explosión de 14 tanques de almacenamiento y distribución de petróleo crudo.
Entre los saldos funesto esta el caso del bombero que fue alcanzado por la onda explosiva y algunas viviendas cercanas que requieren de reparaciones.
El siniestro y las repentinas explosiones se mantuvieron durante tres días hasta que logró ser sofocado, sin embargo, dejo daños ambientales en la zona que aún no son mitigados.
Incluso, se espera el dictamen de las autoridades ambientales como la ASEA y la Profepa para determinar el pago de las multas por el impacto ambiental provocado.
Toledo Mier, afirmó que alguien en Pemex tiene que pagar por las enfermedades en la piel, las crisis de pánico y los problemas diversos que se generó entre la población que radica en las inmediaciones de la factoría.
Aseguró que nadie ha emitido algún plan de rescate a la naturaleza principalmente a la laguna que hay en los alrededores donde se reportó el daño de peces, sin mencionar las afectaciones que causaron a la flota camaronera.
En medio de las protestas de este lunes en la refinería, un hombre logró introducirse a la refinería y se declaró en huelga de hambre.
El hombre aparece con una manta que dice "Huelga de hambre U. C. P. D. T. 5-07".
El representante de la vocería de Pemex, Azua Juárez, afirmó que ante las protestas se han instalado una mesa de negociación para encauzar las exigencias del grupo de colonos.
MMR