A nueve meses del inicio de operaciones del Tren Maya, habitantes de comunidades por donde pasará pronostican que mejorará su futuro económico.
En un recorrido por cinco estados, MILENIO platicó con los lugareños y coincidieron en que hay oportunidades en sectores como movilidad, turismo y salud, como señaló Felipa Campos, en la comunidad rural de Ojo de Agua, perteneciente a Escárcega, Campeche.
“Como usted está viendo ahorita, hay muy pocos vehículos para transporte, y de aquí a Campeche, necesitan ir a Escárcega y de Escárcega agarrar para Campeche y lo mismo es de aquí a la comunidad más cercana que es Candelaria, solo hay una combi. Pero si agarramos el Tren Maya nos iremos directo hasta Campeche y Mérida, que es donde están las instituciones médicas que hay de especialidades principalmente para las personas de estas zonas que tiene enfermedades que necesitan atención especial” dijo Felipa Campos, mientras espera una combi con su hielera para vender sus productos a Escárcega.
Habitantes de otras comunidades alejadas a las ciudades indicaron que el proyecto les ahorrará tiempos en sus traslados.
“Ahora para trabajar de aquí hasta Tabasco son tres horas, yo siento que con el Tren Maya sería más rápido, mínimo digo que una hora o no sé dependiendo de cómo esté el Tren Maya” comentó David Martínez, de oficio campesino de Tenosique, Tabasco.
Mismo panorama a cientos de kilómetros, en la ciudad de las tres culturas, Izamal. De antes ibas en camión y te tardabas, ahorita más rápido como por ejemplo de Mérida a Cancún, es más rápido, el Tren Maya será más rápido, en cambio los camiones dan muchas vueltas para llegar a sus destinos” dijo en su unidad de moto taxi, Carlos Mukul.
Otros pobladores indicaron que habrá mayores ganancias en sus comercios por el aumento de turistas, incluso algunos ya se benefician, relató Mayra Hernández quien trabaja en una lonchería muy cerca de la estación de Escárcega, Campeche.
“Viene gente de fuera y económicamente sí estamos avanzando un poquito, vienen todos los trabajadores del Tren Maya, los que traen material, los ingenieros y los albañiles, los traileros, todos ellos vienen a comer aquí, vienen por grupos, son grupos grandes y eso nos beneficia” sostuvo.
“Mayormente (sic) lo van a usar para conocer más lugares, por ejemplo, turísticos, ruinas, cenotes, los turistas normalmente sólo vienen a Chichen a Palenque, pero hay muchos lugares que no se visitan porque no tiene promoción o les queda muy lejos, aquí en Chiapas hay muchos lugares para visitar” dijo Elena Pérez, de Palenque.
Mientras las comunidades se preparan para un mayor flujo de visitantes, los trabajadores del Tren Maya en sus siete tramos continúan con las obras, en algunos segmentos más avanzados que otros.
“El avance depende mucho de los concesionarios de cada obra, por la maquinaria que utilizan, por las herramientas con las que trabajan; el objetivo es acabar la obra antes de diciembre, pero por ejemplo el tramo 5,6 y 7 que tienen las obras los de la Sedena, ellos trabajan en otras condiciones, cada tramo dependiendo de su concesionaria tiene particularidades diferentes” comentó un ingeniero a MILENIO que prefirió guardar el anonimato.
En algunos tramos más avanzados que otros, ya se aprecian las estructuras de los tramos elevados; la instalación de trabes de ballenas; la construcción de las estaciones regionales y en otros lados están por comenzar el montaje de balasto, durmientes y rieles.
La ruta del Tren Maya contará con siete tramos y tendrá una longitud de mil 460 kilómetros aproximadamente.
De acuerdo con el gobierno federal, este proyecto será inaugurado en diciembre del 2023.
JLMR