La vida cambió en la localidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, luego de que vecinos se enfrentaran a la Familia Michoacana y murieran 14 personas en diciembre pasado.
A casi un mes de lo ocurrido en este municipio del Estado de México, padres de familia afirman que no enviarán el próximo lunes a sus hijos a la escuela por temor a la presencia de narcotraficantes, aunque los negocios comienzan a reabrir y el gobierno aún tiene pendiente la localización de 14 personas desaparecidas.
- Te recomendamos En Texcaltitlán, retoman clases presenciales tras enfrentamiento con Familia Michoacana Estados
Tras un recorrido realizado por MILENIO en la comunidad en la que se registró el enfrentamiento el pasado 8 de diciembre, vecinos refirieron que la posibilidad de enviar a sus hijos a clases la próxima semana es baja, pues aseguran, los delincuentes continúan con operaciones de halconeo en la zona.
“Nosotros sabemos, más que nada el pueblo que esas personas envían personas para ver cómo están las cosas, entonces imagínese que en una de esas están todos los niños ahí en la escuela en la escuela y llegan esos cabrones, pues entonces yo no estoy de acuerdo la verdad, en mis personas no voy a mandar a mis niñas a la escuela hasta que haya protección”.
Reabren comercios
En este poblado ubicado al sur del Estado de México, los vecinos se resistieron a las presiones del crimen organizado y les pusieron un alto.
Integrantes de la Familia Michoacana, presuntamente tenían la intención de exigir el cobro de derecho de piso a productores de la zona.
Las cantidades simplemente eran insostenibles para los campesinos, por lo que bastó que todos se armaran de valor y palos, piedras y machetes, se enfrentaran en contra de las armas de los criminales y abatieron a una decena de criminales y también murieron en ese enfrentamiento cuatro de sus vecinos.
Entre los fallecidos están Cristóbal 'N', Camilo 'N', Pedro 'N', Hugo César 'N', Enrique 'N', Eduardo 'N', Marcelino 'N', Freddy 'N', Cristopher 'N', así como Rigoberto 'N', alias “Payaso”, presunto jefe de plaza de la célula criminal en la zona.
Derivado de la agresión y por supuestas amenazas, la región ha sido blindada por elementos de los tres niveles de gobierno y de manera paralela todas las actividades se detuvieron, incluyendo las comerciales y por las fiestas decembrinas también las académicas.
Las clases reanudarán el lunes 8 de enero en todo el estado y de acuerdo con la autoridad, en Texcaltitlán también.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, instruyó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, fortalecer los programas educativos y de atención.
La estrategia contempla campañas de rematriculación, programas de becas y la rehabilitación de espacios educativos.
El conflicto de Texcapilla ocurrió en un campo de fútbol aledaño a una zona escolar. MILENIO visitó las instalaciones y al interior hay personal de la Guardia Nacional que hace base en el sitio como parte de la estrategia de seguridad y algunos maestros se reunieron a fin de trazar la estrategia educativa y el regreso a clases después de la masacre.
Se trata de un fenómeno complejo, advirtió una madre de familia, quien indicó que no saben si es que los estudiantes estarán seguros bajo la mirada de las fuerzas del orden.
“Yo estoy aquí en mi casa, pero mi niño quién sabe si estén allá los soldados poniendo la atención o lo que quiera. Si pasa cualquier cosa, uno no va a venir a las carreras”.
Texcaltitlán es un municipio con vocación de agricultura que durante años fue víctima del crimen organizado. Reportes de inteligencia apuntan que desde hace por lo menos siete años eran asediados por la delincuencia organizada.
Los pocos negocios que hay, en su mayoría tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, entre otros, cerraron por la masacre y hasta casi un mes reanudaron sus actividades, aunque no se les ve con gran afluencia.
La gente afirma que no está del todo confiada a salir de sus casas a pesar de que hay elementos patrullando las calles y la mayoría está resguardada en sus casas.
“Ya están saliendo, como en semanas pasada ya hay más confianza. Ya los negocios están volviendo a reabrir”.
- Te recomendamos Autoridades reparten juguetes y Rosca de Reyes a niños en Texcaltitlán Estados
Gobierno intenta cumplir compromisos
Las autoridades cumplieron parcialmente sus compromisos. Por un lado, continúan con la entrega de despensas y han mantenido los patrullajes de policías estatales, militares y de la Guardia Nacional de manera permanente, pero aún tienen pendiente localizar a 14 personas que se presume fueron privadas de la libertad por el narco.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han entregado en los últimos días despensas para los ciudadanos, las cuales están a cargo de la Secretaría del Bienestar del Estado de México.
Estos alimentos de la canasta básica serían entregados periódicamente a los vecinos quienes se enteran un día antes o bien, minutos previos a la entrega, sin embargo, es el momento ideal para salir de sus casas y volver a ver sus rostros luego de semanas de permanecer encerrados por el temor.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que continúan con las investigaciones para dar con el paradero de las 14 personas desaparecidas, entre ellos 4 menores de edad, luego de los hechos violentos registrados en Texcapilla, hace ya casi cuatro semanas.
De estos desaparecidos, 9 forman parte de una familia que fue vista por última vez en las inmediaciones del Nevado de Toluca; 3 más, en Texcapilla y un par de hombres que presuntamente fueron sustraídos por un comando armado de un hospital de Coatepec Harinas.
Los trabajos de inteligencia se han extendido y las autoridades solicitaron datos de los desaparecidos en Plataforma México y en el Sistema Único de Información Criminal Estatal (SUICE), además de echar mano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM).
La vida cambió para siempre en este municipio desde que decidieron levantarse en contra del crimen organizado y aseguran que de ser necesario, lo volverían a hacer, con el propósito de recuperar su tranquilidad.
“El pueblo está al frente y con la cabeza en alto y si no lo hace el gobierno o la gobernadora, no hace que esos carbones se terminen lo vamos a hacer nosotros… se liga.. si con palos, machetes, con lo que sea se pudo, ¿que no se va a poder otra vez?”.
Valorarán autoridades del Edomex regreso a clases en Texcaltitlán
Ante el rechazo de algunos padres de familia de enviar a sus hijos a clases en Texcaltitlán el próximo lunes, luego de los hechos registrados el 8 de diciembre pasado, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de México valorará las condiciones de seguridad en la zona, informó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
“Se está haciendo la valoración, hoy precisamente esta el secretario de educación en Texcaltitlán en una visita para ver las condiciones… se estará informando cuáles son las condiciones para el regreso a clases”, indicó en entrevista.
En el municipio ubicado al sur del Estado de México la ciudadanía se enfrentó a la Familia Michoacana por negarse a pagar el cobro de derecho de piso, una modalidad de extorsión que llevaba varios años en la región.
Derivado del enfrentamiento 14 personas murieron, 10 de ellos integrantes de la célula criminal y 4 pobladores.
En consecuencia fueron desplegadas fuerzas del orden federal para evitar un segundo ataque, pero los ciudadanos han optado por permanecer en resguardo en sus domicilios.
Al respecto, el secretario general de gobierno mexiquense indicó que han notado que los ciudadanos han comenzado a salir a las calles y que el regreso a clases tendrá que ser definido este fin de semana.
“Lo que he observado es que la gente está regresando a una nueva normalidad que significa que haya las condiciones, está la presencia del Ejército Nacional, la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y creo qué hay condiciones para que la gente esté retomando sus actividades de manera ordinaria y el tema insisto del regreso a clases se va a definir”.
Polleros de Toluca en manos de la fiscalía
A la Familia Michoacana también se le atribuye el secuestro de cuatro vendedores de pollo en Toluca el pasado 22 de noviembre. El encargado de la política interna mexiquense subrayó que es un tema que está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La desaparición estaría relacionada con el delito de extorsión. Al respecto, indicó que esperarán al corte que ofrezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y verificarán el comportamiento de este fenómeno. En caso de que haya aumento, habrán de trazar una estrategia distinta para combatirlo.
Duarte Olivares agregó que también habrán de verificar si es que hay personas que hayan sido sometidas por el crimen y que los precios hayan tenido una variación por ello.
“Todos somos testigos de que en algunas regiones hay una actividad que está motivando la distorsión del mercado y en este sentido somos muy cuidadosos para no poner en riesgo la seguridad de las personas y no permitir que se esté dando esta actividad que puede estar dañando la economía de muchos negocios y muchas familias”.
- Te recomendamos Taxistas bloquean accesos a Sultepec, Edomex; los señalan de 'halcones' de la Familia Michoacana Policía
HCM