Entre operativo de seguridad, habitantes vuelven a Pantelhó, Chiapas

Algunos habitantes decidieron volver para habitar sus casas y abrir sus negocios de nuevo, tras los hechos de violencia que los obligaron a desplazarse.

Autoridades realizan un operativo de seguridad en la zona. (Abraham Jiménez)
Abraham Jiménez
Chiapas /

Luego de los actos violentos en el municipio de Pantelhó, Chiapas, algunos habitantes de la cabecera municipal han regresado para abrir sus pequeños negocios, en medio de un dispositivo de seguridad.

El 7 y 8 de Julio, hombres armados presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentaron con un grupo de indígenas que afirman ser autodefensas denominados El Machete, lo que ocasionó violencia en la cabecera municipal de Pantelhó.

Un día después se reportó que nueve elementos de seguridad local, seis de la Policía Estatal y tres más de la Secretaría de la Defensa Bacional resultaron heridos e una emboscada en la localidad de San José del Carmen.

Ante esto, cientos de habitantes de la cabecera municipal y de comunidades cercanas decidieron desplazarse a municipios cercanos y comunidades seguras, muchos con familiares y amigos, pero otros en refugios temporales provistos por el gobierno. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que al menos 3 mil personas se desplazaron.

Luego de la vigilancia de la Guardia Nacional, Sedena y SSyPC en la zona, ya han regresado varias familias a la cabecera municipal de Pantelhó para abrir de nueva cuenta sus negocios.

En el centro de la cabecera municipal, al menos han abierto sus puertas tiendas de ropa, abarrotes, de venta de comida entre otros negocios, por lo que esperan tener un poco de ventas.

Muchas viviendas que habían dejado cerradas con llaves y candados, ahora ya tienen a sus habitantes realizando sus actividades diarias, que aunque con temor, siguen su vida cotidiana.

Los elementos de seguridad continúan realizando recorridos en comunidades y localidades entre Chenalhó y Pantelhó, sin registrarse actos violentos en las últimas horas.


​RLO

LAS MÁS VISTAS