Habrá aumento al predial en Matamoros y Nuevo Laredo en 2025

"Este incremento significa respaldar a los ayuntamientos, para que tengan autosuficiencia financiera", señalaron en la iniciativa aprobada en el Congreso de Tamaulipas.

El impuesto predial tendrá un aumento en algunos municipios de Tamaulipas. | Archivo Milenio
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

El Congreso de Tamaulipas avaló el incremento al impuesto predial del 10 por ciento en Matamoros y 5 por ciento en el municipio de Nuevo Laredo que se aplicará para el año 2025.

Durante la sesión de lunes, el diputado petista, Víctor Manuel García Fuentes expuso que las actualizaciones propuestas a las tablas de valores catastrales permitirán a Matamoros y Nuevo Laredo aumentar su capacidad recaudatoria, especialmente en el impuesto predial y posibilitará una mejor prestación de servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura y seguridad.

"La actualización gradual de las tablas de valores derivada de las consultas técnicas realizadas por las juntas catastrales mantiene la justicia tributaria, es decir, aquellos que tienen propiedades de mayor valor, contribuirán en proporción a su capacidad sin que esto represente una carga excesiva para los sectores menos favorecidos".


Destacó que los recursos apoyarán a programas que beneficien directamente a las comunidades más vulnerables, las cuales incluyen obras de infraestructura y proyectos que mejoren la calidad de vida.

Expuso que estos municipios durante la reuniones sostenidas con autoridad fiscales y catastrales de ambos municipios, se presentaron argumentos sólidos que sustentan los incrementos propuestos en Matamoros el incremento del 10 por ciento responde a un acuerdo consultivo que busca ajustar gradualmente los valores unitarios para reflejar la realidad del mercado inmobiliario sin perjudicar a los contribuyentes.

Asimismo, en Nuevo Laredo el incremento del 5 por ciento incluye también una simplificación de las clasificaciones catastrales, mejorando en la determinación de valores y los procesos de recaudación.

Dijo que los municipios han demostrado responsabilidad al garantizar que las actualizaciones tengan un impacto mínimo en los bolsillos de los ciudadanos, mientras maximiza el beneficio colectivo.

"Este incremento significa respaldar a los ayuntamientos, para que tengan autosuficiencia financiera y reducir la dependencia de transferencias estatales o federales, lo cual fortalece la autonomía municipal y promueve un gobierno más eficiente y responsable".

Al final, la propuesta pasó con 28 votos a favor y 7 en contra de parte de los diputados locales de Tamaulipas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.