Hacen obligatorio el uso del cubrebocas en Baja California Sur

El gobernador del estado dijo que también quedan estrictamente prohibidas la alteraciones del orden público, las reuniones sociales y festejos en los que concurran más de 15 personas.

El gobernador de Baja Californis Sur, Carlos Mendoza Davis. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Ante la llegada del invierno, el gobernador de Baja Californis Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que “en uso de mis facultades he acordado la aplicación obligatoria de algunas medidas que provienen de la experiencia estatal, pero también de recomendaciones explícitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de expertos científicos, de la comunidad médica y de nuestro Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“He expedido y publicado en el boletín oficial del gobierno de Baja California Sur un acuerdo para hacer obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en el territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

Asimismo, se exhorta a la población a dar cumplimento a las siguientes medidas sanitarias:

  • El resguardo domiciliario en la medida de lo posible
  • Conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas 
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • El uso de gel antibacterial
  • Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general
  • El cubrirse la boca y nariz con el ángulo interior del brazo en caso de estornudo o tosido

También quedan estrictamente prohibidas la alteraciones del orden público y las reuniones sociales y festejos en los que concurran más de 15 personas, garantizando siempre la sana distancia entre los asistentes.

Señaló, es mi obligación como autoridad sentar las reglas, pero es obligación de todas y todos los sudcalifornianos cumplirlas. La peor sanción que puede haber es perder a un ser querido por una irresponsabilidad nuestra.

A las personas que interfieran en la implementación o se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el acuerdo, o se resistan a acatar los requerimientos y disposiciones de la autoridad, poniendo en riesgo la salud de la población, se les aplicarán sanciones, que van desde multas de mil UMAS y trabajo comunitario, hasta el arresto y puesta a disposición ante la autoridad ministerial.

La aplicación de las medidas señaladas, que estarán vigentes hasta que se declare oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria del covid-19, corresponde a los tres niveles de gobierno. Además, las autoridades de seguridad pública coadyuvarán para garantizar su cumplimiento.

"Seguro estoy, seremos exitosos en superar el reto. Así hemos sido siempre en Baja California Sur. Mostremos responsabilidad y solidaridad ante la adversidad. Cuidemos el mejor futuro que con mucho esfuerzo hemos construido y ya vivimos hoy", puntualizó. 

ledz

LAS MÁS VISTAS