Al considerar que los recursos con los que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social, se obtienen de las cuotas que pagan los patrones y los derechohabientes y no tienen una figura de impuestos, la Secretaría de Hacienda no tendría que intervenir en la fiscalización de los recursos del IMSS.
Así lo señaló José Enoch Castellanos Férez, presidente Nacional de Canacintra, quien lamentó que el Gobierno Federal está demostrando “una gran ignorancia” al intentar un control a ultranza desde el Ejecutivo del IMSS.
¿Qué panorama se ve en el tema del Seguro Social y el impacto en la salud de los mexicanos?
Hay varias cosas que están delicadas. En primera es un organismo tripartita y esto a nadie se le debe olvidar, se mantiene de las cuotas obrero-patronales y algo también del gobierno, no es dinero de los contribuyentes en general, sino de los trabajadores y patrones que cotizan en el Seguro Social.
Por otro lado, estamos de acuerdo en que haya austeridad, el que no se concreten gastos superfluos, pero de ninguna manera que se comprometa el funcionamiento del Seguro Social y sobre todo la atención a los derechohabientes.
Eso lo sabemos bien los empresarios porque como trabajamos con dinero nuestro en las empresas, sabemos que cuando bajamos demás los gastos de mantenimiento, luego la consecuencia puede ser tan perniciosa que incluso parábamos nuestras plantas.
Tienen que hilar muy fino este gobierno federal porque estamos hablando de 20 millones de cotizantes al Seguro Social y alrededor de 80 millones de derechohabientes. De generarse una crisis de atención en la salud de los mexicanos, va a tener consecuencias muy negativas y de presión social para el gobierno federal.
¿Están de acuerdo en el argumenta del combate a la corrupción para implementar esas acciones?
Estamos muy de acuerdo en que se ataque a la corrupción al interior, pero esta debe darse de una manera muy bien estudiada para que no deje sin abasto de medicinas, sin material de curación y sin dispositivos médicos.
Lo que hemos observado es que en el caso al menos de la licitación consolidada hay un desconocimiento total, ni siquiera sabían que Canacintra hacíamos material de curación y que el sector médico de Canacintra surte alrededor del 80% de lo que consume el sector salud en este país en dispositivos médicos, por lo que esto habla de cierta ignorancia.
¿Considera que está ocurriendo con el sector salud lo mismo que ocurrió en la lucha contra el huachicoleo de combustibles, en donde se criticó una falta de estrategia de inteligencia en su combate?
Eso sería muy arriesgado decirlo. Pero a juzgar por lo que se ve y los paralelismos que hay, lo que hace falta es un análisis serio en la toma de decisiones, está queriendo concentrar y lo dijo ya el encargado de el jefe de la Presidencia, sobre reaccionaron al tema de la corrupción que, vamos a analizar una situación:
Este país funcionaba con sus problemas, con sus desigualdades antes del primero de diciembre.
Entonces, queremos que siga funcionando, por supuesto que de manera más eficiente, que se combata la corrupción, los gastos superfluos, que haya austeridad, todo está muy bien, pero que siga funcionando, yo creo que si a los mexicanos les preguntan que si quieres tener gastos superfluos a costa de tu salud, dirán que mejor les den su salud, dame la atención priorizame y posteriormente haces todo lo demás. Con la vida y la salud de los mexicanos no se juega.
Entonces ¿qué tendría que hacer el gobierno federal considerando esta premisa?
Lo primero que tiene que hacer es respetar la ley. Hay una Ley del Seguro Social donde manifiesta quienes son sus órganos de gobierno y quienes son sus contralorías.
De ninguna manera se puede supeditar que en aras de otro tipo de intereses se quiera trastocar la ley.
Al final el Seguro Social es un órgano autónomo y tripartita que puede ejercer sus recursos con la vigilancia de cualquier institución pública pero no se le puede controlar o pretender que trabajen sin personal, ya que de por sí la atención eran con largos tiempos de espera y había problemas cíclicos como la carencia de algunos medicamentos, pero lo que nosotros vimos siendo parte de las consejerías del Seguro Social a lo largo y ancho del país es que se había generado una mejora tanto en servicios como en finanzas públicas del Instituto, que reportó números negros que no se tenían en los últimos 40 años.
Tendría que haber una muy buena explicación de parte del IMSS, que es el Instituto primordial para la atención de la salud de nuestros trabajadores.
Recapitulando; las cuotas obrero patronales no son impuestos. ¿Tendría que intervenir la Secretaría de Hacienda en la fiscalización de los recursos?
Efectivamente. Son aportaciones a la seguridad social. No están consideradas como impuestos, por eso es que el Seguro Social tiene un estatus especial de fiscalizador para cobrar sus propias cuotas, pero de ninguna manera este dinero caen a las cuentas de Hacienda, o más bien, no puede disponer de ese dinero, esto sería algo totalmente indebido, ni para gasto ni para desviarlo a otro lado, ni para ejercer un control a ultranza porque para esto tiene una gobernanza especial el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿El ente o la figura de fiscalización parte directamente del IMSS?
Tiene sus órganos internos de control y puede estar también sujeta a la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.
Pero sí de ninguna manera se puede pretender supeditar las decisiones y el mandato que tiene por ley el Seguro Social a las estrategias que tenga Hacienda, creo que hay un error fundamental de conceptualización y de interpretación que debe de transparentarse a la brevedad.
¿El Gobierno Federal está mostrando más ignorancia en este tema?
En este aspecto sí. Creo que está llegando demasiado lejos con un control a ultranza desde el Ejecutivo que en el caso del Seguro Social lo deben de revisar muy bien.