Víctor Ortiz Lucio, titular de la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Coahuila, dio a conocer que el delito cibernético de robo de cuenta de la aplicación de Whatsapp ha estado pegando en la entidad desde el segundo semestre de 2021.
Dijo que durante el año pasado también se recibieron reportes de clonación de tarjetas de crédito (phishing) y ataque a servidores de empresas. En lo que corresponde a Coahuila, Ortiz Lucio aseguró que a pesar de las denuncias, no se tiene una problemática severa en delitos cibernéticos.
Informó que hasta el área a su cargo llegan los reportes que podrían o no materializarse en denuncia, además de que entre las funciones está el auxiliar del Ministerio Público en las investigaciones.
“Lo que nos ha estado pegando desde el segundo semestre en el Estado es el robo de la aplicación de Whatsapp con 14 reportes. En este caso suplantan la identidad del propietario de la cuenta y a su nombre solicitan recurso económico a algunos de sus contactos. Se han solicitado montos que van desde los 500 pesos hasta el más elevado que se tiene registrado que llegó a los 15 mil 600. Cuando se apoderan de la cuenta de Whatsapp los delincuentes cibernéticos no pueden acceder a conversaciones o fotografías ya que cada madrugada, esta aplicación hace una copia de lo que se hizo en el día y lo guarda en el mismo equipo, sin embargo, lo que hacen es apoderarse de los contactos para la extorsión, de ahí la importancia de que si alguno de sus contactos solicita dinero por esta vía, verificarlo a través de una llamada telefónica”, señaló.
Asimismo, recalcó que habrá una cifra negra de este tipo de delito que no se denuncia.
“Sobre este delito nosotros hemos asesorado mucho a las personas, pero no todos los afectados están dispuestos a denunciar y cómo les ayudamos a restablecer la cuenta y si no tuvieron daño patrimonial como tal, sólo nos agradecen por la asesoría”, dijo.
En La Laguna
Algunos usuarios de Whatsapp de La Laguna resultaron afectados al ser hackeados en esta plataforma de mensajería instantánea durante la noche y madrugada. Algunos señalaron que en días pasados recibieron llamadas telefónicas de Nueva York y de un número de lada nacional, pero que a pesar de no haber contestado, al día siguiente detectaron que sus cuentas habían sido hackeadas.
Griselda, una de las usuarias, explicó que sus contactos le avisaron por otro número de contacto, que en la cuenta que frecuentemente usa estaban pidiendo ciertas cantidades de dinero haciéndose pasar por ella, por lo que fue alertada y de inmediato se puso en contacto con esta plataforma para denunciar que su cuenta había sido hackeada.
“Mis contactos no cayeron en el engaño, ya que ellos notaron extraña la escritura que normalmente manejo, por lo que sospecharon de inmediato y me avisaron”, enfatizó.
Clonación de tarjetas
El entrevistado detalló que se han recibido tres reportes por clonación de tarjeta bancaria (cardin) también el (phishing) un método para engañar con el objetivo de que se compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza por vías como mensaje de correo electrónico o llamada telefónica para posteriormente hacer uso de ellas.
Hasta el momento sólo se tiene un reporte de un caso de Wanna Cry, que es cuando se apoderan de servidores de empresas y para poder regresar la información solicitan un monto económico.
“La empresa pierde el acceso a su propia información y es extorsionada para que a cambio de depósitos económicos se regresen los códigos y puedan liberar la información. En este caso en la que se asesoró tenía los servidores en Toluca y se pidió la colaboración a la Guardia Nacional para el restablecimiento de los mismos”, detalló.
Cuando alguien requiera de apoyo tras ser víctima de algún delito cibernético puede consultar en la página de Policía Cibernética de Coahuila.
Problema mundial
En su páginahttps://www. un.org/es/events/crimecongress2015/cibercrime.shtml, la Organización de las Naciones Unidas establece que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento.
A medida que internet se ha convertido en una parte casi esencial de la vida de todos, suministrando información y comunicación en todo el mundo, los delincuentes le han sacado provecho.
Con unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, ya que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que, a sabiendas o inconscientemente, se guarda en línea.
Violación a la imagen e intimidad encabeza denuncias durante 2021
Martha Rosario Rivera Hernández, directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, dio a conocer que los delitos cibernéticos hacia la población vulnerable como son mujeres, niños, niñas y adolescentes, es la violación a la imagen e intimidad de las personas que es la que tiene el mayor número de denuncias en 2021 con 69, de las cuales 18 corresponden a la Región Laguna.
También está la divulgación de conversaciones y discriminación en medios informáticos e incitación al odio.
“Esto nos habla de que el fenómeno existe pero también que existe confianza en la denuncia. Saben que sí habrá consecuencias y sanciones y la persona que comete este delito queda con antecedentes penales”, afirmó.
Narra un caso en el que una persona (mujer) llegó a presentar su denuncia debido a que compartió imágenes a quien era su novio y al concluir la relación con él, por un acto de enojo, este comienza a compartirlas y ella se da cuenta porque un familiar le dijo que le había llegado ese material.
“Es un impacto muy fuerte de que la fotografía que se entregó en contexto de intimidad y confianza fue a dar a manos de personas a las que no se autorizó. El hecho de que ya no se tenga una relación, no significa que se pueda quebrantar la confianza y no puede estar sujeta a que se tenga una relación o no o si se está enojado o no”, señaló.
El segundo de los delitos es divulgación de conversaciones, incitación al odio hacia personas vulnerables niños, niñas y adolescentes, mujeres, migrantes o una persona con discapacidad.
Se trata de delitos que se cometen por razón de género en contra de una mujer y en todas las Unidades de Violencia contra las Mujeres de la Fiscalía General, pueden acudir a denunciar.
Estas se encuentran en los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento en Saltillo, Torreón, Frontera (que abarca toda la Región Centro) y Acuña, donde a demás se cuenta con las unidades especializadas en el interior de las instalaciones de la Unidad de Atención de Violencia hacia las Mujeres del Instituto Coahuilense en Sabinas y Piedras Negras, pero también en los Institutos Municipales de la Mujer.
“Las afectadas pueden interponer la denuncia ya que prácticamente abarcamos a todo el estado con unidades especializadas y en los lugares donde no hay, existe una Mesa Especializada de Violencia contra las Mujeres, ya sea un área de Delitos Familiares pero siempre donde hay un Ministerio Público”, afirmó.
Dijo que las edades de las denuncias presentadas son: 12 personas menores de 18 años (entre 13 y 17 años), de ellas tres son de Torreón.
Generalmente a partir de que ingresan a secundaria, es cuando los padres, madres y tutores deben de generar la confianza en la hija e hijo y comenzar a prevenirlos para que no se dejen engañar.
De los 69 casos también hay víctimas menores hombres y el 98% de los agresores son varones. Otro de delito que se comete con frecuencia es la violación a la privacidad en cuanto a las conversaciones con fines de chantaje y exhibición pública. Este ilícito sólo tuvo 4 reportes. La recomendación, dijo, es cortar la cadena de reproducción de este tipo de imágenes
CALE