Doce ciudadanos haitianos se mantienen bajo observación médica, luego de que en el domicilio en que habitaban, en el municipio de Tizayuca, uno de sus connacionales falleció por tifoidea.
De acuerdo con información de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), el pasado 10 de enero el Director de Protección Civil del citado municipio, Francisco Alemán, informó la defunción de un hombre de 25 años de edad de origen haitiano por salmonelosis, por lo que solicitó el apoyo para determinar las acciones pertinentes.
Posteriormente, Noé Escalante Santillán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; María Luisa Díaz Martínez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica; Yazmín Casasola, de apoyo de Epidemiología, y Juana María Hurtado Osuna, delegada jurisdiccional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), realizaron una visita domiciliaria para la investigación correspondiente.
En el lugar entrevistaron a la persona encargada de la vivienda, de origen haitiano, quien narró que, de las 12 personas que la habitan, tres son menores de 14, 12 y 7 años; 5 mujeres, de 59, 36, 34, 24 y 28 años, así como cuatro hombres, de 40, 36, 32 y 30 años. Señaló, además, que ninguno de ellos ha presentado síntomas.
Se informó que el fallecido llegó al domicilio de Tizayuca el pasado 20 de diciembre, pero en días anteriores ya había presentado cefalea y vómito, motivo por el cual acudió a recibir atención con un médico particular en el Estado de México, quien solicitó estudios de laboratorio y otorgó tratamiento.
El paciente presentó mejoría, sin embargo, para el 5 de enero, los síntomas se manifestaron nuevamente, por lo cual fue trasladado al Centro de Salud de Tizayuca el lunes 8, donde el médico que le brindó atención confirmó el diagnóstico de tifoidea.
El hombre permaneció bajo observación en el lugar y después se trasladó a su domicilio con tratamiento médico.
"En los estudios de laboratorio mostrados, de fecha del 15 de diciembre, se encuentran reacciones febriles alteradas sugestivos de salmonelosis", informó la SSH.
La dependencia informó que los contactos del fallecido acudieron en el transcurso del 10 de enero al Centro de Salud de Tizayuca para ser valorados. Asimismo, la Copriseh realiza el monitoreo de cloro en el agua de la red y de la almacenada en el tinaco.
"Además, personal de la comisión dotó de tres frascos de plata coloidal, cuatro pastillas de hipoclorito de calcio de siete gramos y brindó orientación respecto a su uso para la desinfección de agua y alimentos, así como del lavado de manos, tinacos y cisternas. Otorgó también cuatro trípticos de manejo higiénico de alimentos y diez de cólera".