Localizan 5 fosas clandestinas en San José del Cabo; madre exige intervención federal

Peritos especializados realizarán análisis genéticos para la identificación de los restos óseos localizados, en medio del dolor y la exigencia de justicia de familias de personas desaparecidas.

Hallan fosas en Los Cabos mientras familias claman ayuda a Sheinbaum. | Foto: Shisell Morales
Shisell Morales
Baja California Sur /
Únete al canal de Milenio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, mediante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, informó el término de los trabajos de procesamiento y exhumación en una zona de hallazgos en San José del Cabo.

Tras la intervención de las últimas dos fosas, las autoridades confirmaron la localización de un total de 5 inhumaciones clandestinas, de las cuales se recuperaron 6 osamentas y diversos restos óseos fragmentados.

Te recomendamos
Dan último adiós a Jeremy, uno de los tres menores asesinados en BC tras asistir a supuesta oferta de trabajo

​El Procurador General de Justicia del Estado, el Maestro Antonio López Rodríguez, resaltó que estos resultados derivan de un esfuerzo conjunto e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Las labores contaron con la participación activa de los Colectivos de Búsqueda de Familiares, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el resguardo logístico y perimetral de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

​Los restos rescatados bajo los protocolos internacionales fueron trasladados a los laboratorios forenses, donde peritos especializados iniciarán los estudios de antropología forense y pruebas de genética (ADN) para determinar la identidad de las víctimas y brindar certeza a sus familias.

​El dolor de las familias: Un llamado desesperado a la Presidencia

​A la par de estos hallazgos institucionales, la crisis de las desapariciones sigue mostrando su rostro más humano y doloroso en Los Cabos, Baja California Sur.

Elisandra Cabanillas Guerrero, madre de Alberto Cabanillas Guerrero —joven desaparecido en San José del Cabo desde el 9 de junio de 2025—, emitió un desgarrador mensaje en video dirigido directamente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

​"Le pido amablemente y con el corazón que me ayude a localizar a mi hijo Alberto... Él es padre de un niño de 5 años que todos los días pregunta por su papá... Presidenta, usted es madre, entienda mi desesperación, yo necesito a mi hijo", expresó entre lágrimas la señora Elisandra, mostrando una carta firmada con fecha del 24 de junio de 2026.

​La madre de familia señaló que el Gobernador del Estado se comprometió a hacerle llegar dicha misiva a la mandataria federal, en la cual también solicita la intervención del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que hagan presencia en Baja California Sur.

​Mientras la PGJE reitera su política de transparencia y acompañamiento permanente a los colectivos de búsqueda con el firme compromiso de esclarecer cada caso, las familias de las víctimas continúan su lucha diaria, esperando que los análisis científicos o la intervención de las máximas autoridades les devuelvan la paz que perdieron desde el día en que sus seres queridos no regresaron a casa.

AH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite