Ayer, la Secretaría de Marina informó que en coadyuvancia con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Seguridad Pública del municipio de Manzanillo se retiró una granada que se encontraba sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, la cual representaba una amenaza para la población.
Desde que inició la crisis de violencia en Colima el 25 de enero pasado, se han localizado varias granadas e instrumentos explosivos en espacios públicos o vías de comunicación; aunque afortunadamente no han explotado, sí han generado temor entre las personas que los han encontrado o han estado cerca.
Esta acción se llevó a cabo en atención a un reporte del C-5 Manzanillo, mediante el cual se tuvo conocimiento de la presunta existencia de un artefacto explosivo (granada) en la carretera Manzanillo, Colima–Cihuatlán, Jalisco, a la altura del ejido La Central.
Ante esta denuncia, se desplegó un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de Semar, el cual efectuó las maniobras correspondientes, de acuerdo a los procedimientos establecidos, para la recolección y traslado del artefacto, así como para su destrucción, a solicitud de la FGR, misma que se realizó en las instalaciones de la Décima Región Naval, mediante detonación controlada.
En el mes pasado, hubo más de estos hechos. El lunes 27 de junio se encontró un explosivo entre las colonias Los Potrillos y Las Piñas, que cruzan la carretera que va de Colima a Cuauhtémoc, una de las principales vías de comunicación de la zona norte de la entidad.
Y un día antes fue hallada otra granada en un parque muy concurrido en la calle Manuel Payno, casi esquina con Francisco Zarco, en la colonia Jardines Vista Hermosa, de la ciudad de Colima.
En ambos reportes, fueron vecinos de la zona quienes detectaron el artefacto, de hecho, en el caso del parque, encontrado el explosivo mientras personas levantaban unas ramas que la cubrían.
El 10 de junio también se encontró una granada en las inmediaciones del basurero metropolitano, sobre a carretera Villa de Álvarez, Minatitlán. La zona fue fuertemente resguardada por las autoridades y se limitó el tránsito de los vehículos. Es decir, en el mes de junio, suman al menos tres de estos hechos.
Personal del equipo especial antibombas de la Sedena y la Semar son quienes han realizado las maniobras necesarias para el retiro y transportación de los explosivos. Además, elementos de la policía investigadora han acudido para iniciar las investigaciones correspondientes.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado, apuntaron a MILENIO que este fenómeno podría tener dos explicaciones: por una parte, “alguna carrera armamentística, alguna clase de estrategia de terror entre los ciudadanos”, o “un intento de los grupos criminales por visibilizar un problema que no trascendía como ahora”. En ambos casos, la intención es capturar la atención de las autoridades.
Una investigación hemerográfica revela, al menos, un caso por mes donde granadas no explotan; sin embargo, hay hasta seis incendios provocados por semana, cuyo inicio se pudiera deber al uso de estos artefactos, de acuerdo con los Cuerpos de Bomberos de Colima y Villa de Álvarez.
El 2 de abril pasado un grupo de personas lanzaron una granada de fragmentación en un lote de autos ubicado en el municipio de Villa de Álvarez. Si bien el artefacto explosivo no detonó, si generó pánico entre los habitantes del lugar.
Antes, el 15 de marzo, una granada de fragmentación fue encontrada también en un jardín, de la colonia San Pablo, sobre la calle Aniceto Castellanos en la ciudad de Colima. Se informó que algunas personas que caminaban por el lugar localizaron el artefacto explosivo junto a un árbol y dieron aviso a las corporaciones policiacas.
El 14 de febrero, en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Pablo Neruda, de la colonia Lomas de Circunvalación, en la ciudad de Colima, se lanzó un artefacto que provocó una fuerte explosión, sin que se registraran personas lesionadas.
Las autoridades estatales no tienen cifras oficiales de la localización de artefactos explosivos; sin embargo, en las últimas detenciones que han sido dadas a conocer por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, destaca el aseguramiento de armamentos y explosivos.
ledz