Hallan a jaguar muerto en carretera federal de Playa del Carmen a Tulum

Se presume que un grupo de personas intentó llevarse el cuerpo del animal, pero fue detenido por biólogos, quienes reportaron el caso a las autoridades.

El jaguar fue reportado por automovilistas en una carretera federal de Quintana Roo. | Especial
Pablo Vázquez
Quintana Roo /

Fue localizado el cuerpo de un jaguar en la carretera federal 307, en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, alrededor de las 06:30 horas.

Conductores que transitaban por la vialidad notaron que el animal se encontraba en el camellón central, a pocos metros de una gasolinera en la localidad de Akumal.

De acuerdo con los primeros reportes, algunas personas intentaron llevarse el cuerpo, pero fueron detenidas por un grupo de biólogos que logró evitarlo.

Por ello, se dio aviso al personal del Comité de Vigilancia Ambiental, instancia que quedó encargado de retirar el cuerpo del jaguar para estudiarlo.

El jaguar es una especie protegida por las autoridades mexicanas. | Especial

Rocío Peralta Galicia, quien preside este comité, comentó en entrevista que es probable que este ejemplar salió a la carretera en busca de comida o habría intentado migrar a otra zona, en vista del avance de la mancha urbana.

El felino, que resultó ser un macho, es una especie en peligro de extinción amparada por la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El jaguar, cuyo nombre científico es Panthera Onca, es el felino más grande de América y ocupa el tercer puesto en tamaño a nivel mundial, sólo superado por los tigres y los leones.

Estos felinos pueden llegar a pesar hasta 96 kilos, medir alrededor de 1.8 metros y alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Por lo general, su esperanza de vida oscila entre los 13 y 16 años.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.