Se realizó un operativo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo, que fue encabezado por el capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que en la revisión no se encontraron drogas, ni objetos punzocortantes.
Se decomisaron los siguientes objetos, los cuales no pueden ingresar ni poseer las personas privadas de su libertad:
- Tres extensiones eléctricas
- Dos controles remotos de televisión
- Dos audífonos
- Un televisor de siete pulgadas
- Una antena de cuadro
- Un cable coaxial para antena
- Un eliminador de corriente
- Un divisor de dos salidas para antena
El operativo se realizó por parte del personal de seguridad y de custodia; la revisión fue desarrollada con estricto respeto y apego a los derechos humanos.
Se realizó de manera aleatoria y sorpresiva en diversos módulos, pasillos, zonas comunes, talleres y estancias, con el objetivo de asegurar cualquier sustancia ilegal, aparatos de comunicación, así como diferentes objetos punzocortantes y contundentes.
Estos operativos buscan mantener la seguridad interior del penal, evitando la distribución y consumo de drogas, así como el aseguramiento de aparatos de comunicación y armas hechizas, garantizando la seguridad de las personas privadas de la libertad.
En este operativo participaron el director del inmueble, Juan Pablo Velázquez López; el subsecretario de Operaciones, José Manuel Zataraín Lizárraga; el director general del Sistema Estatal Penitenciario, José Martin Gutiérrez Martínez; el director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Winfield Torres; y Pedro Alejandro Mejía Chávez, en representación del Comisionado Estatal de los Derechos Humanos.
ROA