Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas levantados el martes fueron hallados con vida y se reencontraron con sus familias este viernes.
El grupo de trabajadores administrativos regresó con vida con sus familiares y fue inmediatamente atendido en ambulancias, luego de permanecer secuestrado por cuatro días.
Uno de los trabajadores administrativos levantados, José Luis Ramírez Díaz, dijo para MILENIO Televisión que él no supo nada de los términos para su liberación.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la liberación de los 16 trabajadores. Agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a las fuerzas de seguridad.
"Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente @lopezobrador_, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración." escribió.
"Agradecemos a quiénes los soltaron": Hijo de trabajador desaparecido
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Iván, hijo de uno de los 16 trabajadores administrativos desaparecidos, afirmó que llegaron caminando y agradeció que hayan sido soltados.
"Llegaron caminando, agradecemos a quienes los soltaron... agradezco a Dios", dijo.
Tras ello, todos los familiares que se encontraban en la zona corrieron para abrazarlos y estuvieron con ellos por unos minutos, después se los llevaron a revisión médica a un hospital particular.
"Todos nos bloqueamos, habían sido muchos días de angustia... aquí estamos gracias a Dios. Los llevaron a un hospital particular para revisión", concluyó.
No hubo negociación para rescatarlos: vocero
Julio César Rincón, director de comunicación del gobierno de Chiapas, aseguró que no hubo negociación para rescatar a los 16 trabajadores que fueron "levantados" en Chiapas.
El funcionario detalló que se cree que los tenían privados de la libertad en una ranchería.
"Están los 16 trabajadores, no falta ninguno. Ellos van a una valoración, aunque sabemos y se ven qué están bien, pero no está de más que un médico los revise", declaró.
Cuatro días de privación
La privación de la libertad ocurrió en el tramo carretero Ocozocoautla - Tuxtla Gutiérrez, cuando los trabajadores viajaban a bordo de un autobús de la dependencia. Según informes, dos camionetas con individuos armados y encapuchados interceptaron el vehículo oficial y se llevaron a los 16 trabajadores.
Desde el momento en que se recibió el reporte del levantamiento, se activaron operativos de rescate. Las fuerzas armadas, junto con la Fiscalía de Chiapas, desplegaron un operativo para dar con el paradero de los trabajadores.
MO