El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en Matamoros, proyecta la instalación de un Centro de Innovación Tecnológica Apícola en las instalaciones del instituto, en colaboración con apicultores regionales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT).
Esto con el fin de tener un espacio informativo dirigido principalmente a niños y jóvenes estudiantes de la región lagunera, para que puedan conocer de cerca la naturaleza de las abejas en el proceso para la fabricación de la miel de la jalea real, así lo informó Arturo Tijerina Chávez, director regional de la zona Norte Centro del INIFAP.
“Tenemos proyectado poner aquí en el campus experimental, un Centro de Innovación Tecnológica en el túnel del conocimiento en abejas, y así invitar a las escuelas primarias y secundarias para que sea parte de su conocimiento”.
Detalló que será a principios del 2020 cuando se establezca este lugar, que contará con apartados informativos audiovisuales y especialistas en el tema, y además se buscará contar con material que ayudará a concientizar a los visitantes a la conservación de esta especie.
“Ahí podrán conocer el proceso de las abejas en el procesamiento y almacenamiento de la miel, las funciones tanto de las abejas obreras como de los zánganos y de la abeja reina, además de aprender sobre su cuidado y conservación”, resaltó el especialista.
Asimismo el Centro de Innovación contará con una cámara de observación de luz infrarroja, donde se podrá apreciar de cerca un pequeño apiario para ver la labor de la abeja reina, las abejas obreras y hasta los zánganos.
El encargado de la zona norte centro de la dependencia, recordó que específicamente en el cultivo del melón se ha demostrado que la aplicación de abejas en las parcelas aumenta la producción hasta en un 30 por ciento.
Ante esto Tijerina Chávez señaló que solo faltaría gestionar algunos recursos para terminar el centro de innovación enfocado al conocimiento de las abejas, sin embargo aseguró que faltan algunos detalles por pulir para concretar el proyecto.
Añadió que reforestarán zonas áridas de La Laguna con mezquite nativo, para incrementar la población de abejas y la calidad de la miel.