Realizarán mapeo de polígonos de riesgo por arsénico en el agua de Torreón

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos realizará el mapeo debido al vencimiento del plazo para que Simas cumpla las nuevas disposiciones sanitarias.

Agua. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Ante el próximo vencimiento del plazo para que el Simas Torreón cumpliera con las nuevas disposiciones sanitarias en cuanto a la calidad del agua, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos realizará un mapeo de los polígonos de alto riesgo en cuanto a concentraciones de arsénico.

“Lo que debemos esperar es que cumplan con su trabajo y obligación, pero ante el incumplimiento vamos a trabajar en la identificación de polígonos específicos e informar a la población de la calidad de agua que están consumiendo para que tomen precauciones”, declaró Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del organismo.


Adicionalmente, dijo que acompañarán jurídicamente a la población por si deciden interponer recursos legales para pedir calidad en el agua potable que reciban.

“Vamos a poner a disposición de estos sectores los diferentes instrumentos jurídicos para que se cumpla con esta obligación constitucional”.

Hernández Muñiz cuestionó que en el mensaje que dio el alcalde Román Alberto Cepeda durante la mañana de este martes 2 de mayo, no se tocara el tema de agua potable y se diera propiedad al tratamiento del recurso hídrico del drenaje.

“Entiendo la legítima preocupación del presidente municipal por hablar del agua tratada, pero me preocupa que no estén atendiendo un tema más importante que es el agua para consumo humano y no veo acciones puntuales que nos den la esperanza de que vamos a tener agua de calidad”.

Destacó que proporcionar agua en cantidad y calidad representa una obligación constitucional que deben cubrir los distintos órdenes de gobierno, entre los que también está el municipio.

“Creo que es importante que entienda que el derecho al agua es integral y es básico que le dé prioridad al consumo humano. No es un tema de necedad, sino constitucional según lo dispone el Artículo 115”.

Cabe destacar que con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, municipios como Torreón tuvieron el plazo de un año para bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 Miligramos por litro en la mayoría de sus norias. Dicho plazo vence este mes.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.