En Oaxaca, hay 6 municipios sin autoridades electas

El secretario general de Gobierno, Héctor Mafud, explicó que no se han podido realizar las elecciones extraordinarias debido a que no se han garantizado las condiciones de seguridad.

Sesión extraordinaria del IEEPCO (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca aún hay seis municipios donde no hay autoridades electas, debido a que no se han podido celebrar las elecciones extraordinarias por falta de condiciones de seguridad a dos semanas de que asuman los cargos los ayuntamientos que fueron elegidos en la contienda de julio pasado, afirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

El último caso es el de San Dionisio del Mar, donde el domingo pasado un grupo opositor irrumpió para evitar la instalación de las casillas, atacaron a la policía y retuvieron a un funcionario electoral.

Mafud dijo que se seguirá trabajando agotando el dialogo para llamar a los actores políticos a la civilidad para construir acuerdos que permitan avanzar en la generación de condiciones para celebrar comicios, que serán convocados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO).

Los municipios donde no hay autoridad municipal electa democráticamente son San Dionisio del Mar, Guelache, Santa María Ecatepec, Santiago Choapam, Animas Trujano y Concepción Papalo.

Detallo que tanto se generan las condiciones de seguridad, en estos ayuntamientos se han nombrado administradores provisionales.

Precisó que el próximo 1 de enero tendrán que asumir poderes y funciones 152 municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos y 412 más de usos y costumbres.

Mencionó que por el número de municipios que hay en Oaxaca, los problemas son los menos y señaló que "la civilidad está dada".

Dijo que la administración estatal dialoga con las 500 diferentes organizaciones sociales que tienen presencia en Oaxaca, a las que se les escucha y atiende sus exigencias en la medida de las posibilidades y capacidad presupuestales que tiene el gobierno.

El funcionario explicó que hay conflictos que no son responsabilidad muchas veces del gobierno, sino de otras instancias, tal es el caso de Pemex que causó la contaminación de una laguna en la zona del Istmo de Tehuantepec y se niega a pagar indemnizaciones, lo que generó que pescadores inconformes bloquearan una carretera.

“Ahí intervenimos como mediadores y logramos que le hicieran casa a la exigencia de los pescadores para que se levantara el bloqueo en la zona que afecta a los transportistas", puntualizó.

Respecto a los conflictos agrarios, Héctor Anuar Mafud, afirmó que hay 500 líos agrarios, de los cuales 30 son de alta conflictividad y de los cuales 16 se han logrado conciliar.

LAS MÁS VISTAS