En un mes de trabajo la nueva gestión de la Jefatura Regional de Educación encontró déficit en infraestructura en las casi trescientas escuelas que conforman Tampico, en algunas más que otras, y lo que se pretende es tener la información exacta mediante un censo.
Ana Bertha Vázquez Hernández, responsable de la dependencia, explicó que ya solicitó a las 280 escuelas de nivel público una lista de necesidades, ya que hay planes de subsanarlas paulatinamente.
"Hay déficit, de hecho, yo fui maestra, directora y supervisora, tengo carrera en esto y se las necesidades, todos los días hace falta algo en las escuelas", declaró el enlace de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con el municipio.
La funcionaria que llegó recientemente a la dependencia, explicó que se encuentran en el proceso de análisis sobre "cuántas escuelas tienen carencias y en qué, así que se envió un oficio a las escuelas para ver cuáles necesidades de infraestructura tienen".
Las problemáticas de las escuelas de Tampico son considerables y van desde la falta de aulas de educación especial, la falta de salones especializados de inglés, déficit en equipo de computo, comedores, techumbres y remozamiento de edificios.
TE RECOMENDAMOS: 40 escuelas de Tamaulipas pidieron recursos por daños
Por ejemplo, en la primaria "Lázaro Cárdenas del Río", misma que se ubica en la colonia Emilio Portes Gil, la dirección asegura que les hace falta un aula especializada de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
En dicho plantel se le brinda educación a niños que tienen alguna discapacidad que requieren infraestructura especializada, además de las rampas, baños especiales y capacitación a los profesores que allí imparten clases.
En la primaria "Ignacio Manuel Altamirano", que se encuentra en la zona centro, hace falta que se construya una techumbre, según informó su directora, así como en la primaria Fleishman, de las Américas, en donde falta mantenimiento e impermeabilización.
Otras de las escuelas que tiene necesidades en infraestructura es la secundaria número uno "Francisco Nicodemo", en donde las autoridades de la institución aseguran que requieren de una techumbre.
Además, las escuelas no están listas para enfrentar el nuevo Modelo Educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que los 280 plantes de educación básica no tienen aulas de inglés y el 50 por ciento tiene déficit de computadoras.
"En el tema de inglés ninguna de las escuelas tiene aulas de medios o laboratorios para la enseñanza de este idioma", aseguró la regidora Silvia Guzmán García, presidenta de la Comisión de Educación en Tampico, refiriéndose a las escuelas públicas.
JERR