Van dos empresarios asesinados y uno desaparecido en 9 meses en Tamaulipas

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio insiste ante la Fiscalía General de Justicia en el regreso con vida de su afiliado y admitieron que la situación ha generado pánico en el sector

Cinta de advertencia. (Archivo)
y
Tampico /

En lo que va del año dos empresarios han sido asesinados en Tamaulipas, a esto se suma el secuestro del vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) hace 12 días, que había sido puesto en el cargo por el presidente del organismo Julio Almanza, que perdió la vida en un ataque armado en el 2024.

El 8 de febrero la familia del empresario José de la Luz Martínez Ramírez, que residía en Mission, Texas, Estados Unidos, reportó su desaparición, él había ido a Reynosa a pagar el impuesto predial, oficina a la que llegó, sin embargo después nada se supo de su paradero. A los pocos días la Fiscalía reportó que lo habían encontrado sin vida, pues fue secuestrado. En este caso la FGJ logró la detención de dos jóvenes originarios de Reynosa, que fueron vinculados a proceso.

Te recomendamos
Guardia Estatal desmantela red de videovigilancia ilegal en Reynosa

El empresario y activista Gabriel Hernández Tovar, del Colectivo 10 de Marzo A.C., fue asesinado a balazos en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa el 16 de julio, el cuerpo estaba al interior de su camioneta que fue arrojada en un desfogue de aguas negras.

Madres buscadoras con las que trabajaba denunciaron de forma pública que se le había retirado la custodia dada por el estado, tras ganar un amparo, pues había sido secuestrado en tres ocasiones, la última en el 2021, lo que fue denunciado ante la Fiscalía de Tamaulipas, mientras que en el 2024 dijo que había sido amenazado tras dar a conocer información sobre secuestros.

Desaparece vicepresidente de la Fecanaco


A esto se le suma la reciente desaparición en el municipio de Reynosa del empresario Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad de la Fecanaco, quien lleva 12 días sin que su familia sepa algo sobre su paradero, y la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio insiste ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el regreso con vida de su afiliado y admitieron que la situación ha generado pánico.

El presidente Abraham Rodríguez Padrón aclaró que el miembro del organismo, quién recibió el nombramiento honorífico de vicepresidente de Seguridad, jamás manifestó ser blanco de una amenaza, sin embargo, sí generó inquietud entre los integrantes en la frontera. Por el momento, las actividades de los establecimientos se mantienen normales, sin refuerzo.

“Viene a traer un pánico hacia todo el sector, no ha habido una comunicación directa, la autoridad lo tiene como desaparecido, no se cuestrado ni asesinado, porque no hay comunicación de nadie, le hemos dicho a la autoridad que es un secuestro”, explicó el líder del comercio organizado.
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas conformó la desaparición de Marco Antonio Mariño, socio de Fecanaco.

Al empresario se lo llevaron a fuera de un restaurante a plena luz del día, su carro lo movieron dos horas después y fue localizado el pasado 13 de octubre a unas cuadras del sitio donde ocurrieron los hechos.

“Estamos pidiendo a la autoridad que intensifique la investigación con todo lo que tiene a su mano, cámaras” manifestó el presidente que reconoce que pese a que ellos han tratado de paliar la inseguridad del fuero común invirtiendo en botones de pánico y cámaras de seguridad, lo ocurrido con su compañero genera un panorama muy difícil para el sector.

A un año del asesinato de Julio Almanza

Hace apenas un año el que era presidente de Fecanaco en Tamaulipas, Julio Almanza, que además había dado el cargo a Marco Antonio Mariño Leal, de vicepresidente de Seguridad, fue asesinado en un ataque armado en el municipio de Matamoros, su homicidio no ha tenido avances claros aseguraron sus compañeros del comercio organizado.

El vicepresidente había dado declaraciones sobre el grave problema de cobro de cuotas y violencia que se los sectores comerciales estaban viviendo en Tamaulipas, que además habían orillado a la cadena de tiendas y gasolineras OXXO en Nuevo Laredo a cerrar sus puertas de forma temporal.

Julio Almanza era presidente de Fecanaco en Tamaulipas
Te recomendamos
Ejército Mexicano asegura armamento y posible droga en Nuevo Laredo

SJHN

  • Anahy Meza
  • Periodista, coordinadora de la Mesa de Asignaciones, escribo desde hace 20 años. Me apasiona la cobertura de notas de Seguridad y delincuencia organizada. Persigo datos, no rumores: si incomoda, es porque importa. Rebelde corazón, barra brava de los Pumas, celeste por amor a la Jaiba Brava del Tampico Madero.
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.