El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que existen más responsables del derrumbe en la mina del Pinabete y que faltan más personas por detener para que se haga justicia.
Como se dio a conocer en MILENIO este domingo 25 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Cristian, buscado por su presunta responsabilidad en los hechos registrados en el pozo minero propiedad de la empresa minera El Pinabete, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.
“Todos, creo que incluyendo mi gobierno, hemos buscado que se haga justicia en un tema que es 100 por ciento federal, que es la explotación de minas y sobre todo de carbón. En ese sentido, la realidad es que los que vivimos en Coahuila, sabemos que el detenido no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el único responsable y no es así”, afirmó.
El mandatario dijo que desde el principio responsabilizó al concesionario, el propietario del terreno, el contratista (el detenido) y quien compra el carbón.
“En los pocitos hay coyotaje y de ahí se llevan el carbón a la Comisión Federal de Electricidad. De todas maneras lo ocurrido recientemente en torno a este asunto, es una lección acerca de lo que les puede suceder a quienes lucran utilizando prácticas que ponen en riesgo la vida de los mineros”, afirmó
Como se ha venido informando, un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Cristian "N".
El pasado 3 de agosto es la fecha en la que se registró este derrumbe que causó la inundación del pozo de carbón en donde sobrevivieron cinco mineros quienes lograron salir a la superficie.
- Te recomendamos Detrás de la industria de carbón: estos son los rostros del accidente en mina de Sabinas Estados
Sgg.