Hay que crear empleos para repatriados: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino dijo que hay que prepararse para recibir a nuestros connacionales, por si Donald Trump reafirma sus amenazas "de que va a deportar a todo mundo".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó a migrantes 7.9 millones de pesos en apoyos.
Ciudad de México /

México debe estar preparado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos para dar oportunidades a los mexicanos que regresen de ese país, si el también empresario cumple sus amenazas, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al presidir la entrega de 7.9 millones de pesos en apoyos para migrantes, Mancera Espinosa mencionó que es prioridad tener los empleos suficientes para recibir a los paisanos, con el apoyo de la iniciativa privada.

TE RECOMENDAMOS: Senadores proponen destinar ahorros para apoyar a deportados

“Debemos estar preparados para el discurso que mañana seguramente podrá lanzar el hoy presidente electo, mañana ya presidente en funciones de Estados Unidos. Puede ser que reitere las amenazas de que va a deportar a todo mundo.

"No es tan fácil, y tampoco es inmediato, pero México tendrá que prepararse para que nuestros connacionales, para que nuestros mexicanos sean bien recibidos y nosotros podamos ofrecer servicios y ofrecer protección”, dijo.

El jefe de Gobierno capitalino pidió a los repatriados presentes en el evento que no se desanimen si los nuevos proyectos que emprenden no funcionan a la primera.

“Si toda esa fuerza de trabajo va a venir aquí, lo importante va a ser que tengamos el talento suficiente para encontrar las ocupaciones y que nosotros podamos generar empleo, porque si México tiene la capacidad de ofrecer empleo, ustedes no se estarían yendo o no estarían pensando en irse”, agregó.

Aseguró que los migrantes que regresen a la Ciudad de México gozarán de los derechos con los que ya cuentan los habitantes de la capital del país: servicios médicos gratuitos, programas sociales para adultos mayores, jefas de familia y jóvenes, por mencionar algunos.

Mancera refirió que la administración capitalina trabajará en colaboración con “Somos Mexicanos” para saber quiénes llegan y conocer las necesidades de los paisanos que regresan a la Ciudad de México.

Además, la administración capitalina ayudará a la población a contactar con sus familiares mexicanos en Estados Unidos, a través de los consulados y las embajadas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, explicó que los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) beneficiarán a 331 familias y son parte de la política pública dirigida a garantizar y proteger los derechos de las personas migrantes.

MSP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS