"Hay que replantear el rumbo de Torreón para los nuevos tiempos": alcalde

Buscan trabajar en estrategias de seguridad, desarrollo económico, salud, movilidad, medio ambiente, entre otros.

Román Cepeda González. | Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

El alcalde de Torreón trabaja para replantear el rumbo de la administración municipal para adaptarla a los nuevos tiempos que se vienen con el nearshoring. 

En reunión con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), les pidió trabajar en una planeación estratégica en temas como seguridad, desarrollo económico, salud, movilidad, medio ambiente, entre otros, siendo el eje de trabajo en el nuevo periodo de su administración municipal que comenzará en 2025. 

Este replanteamiento es la base para crear el plan de trabajo de la próxima administración municipal.

“El cambio de Torreón y el vuelco que se le ha dado en los últimos tres años en función de la necesidad de infraestructura, obra pública, inteligencia y el IMPLAN es importante”. De frente a la conclusión de su actual administración y el inicio de su próxima gestión en 2025, el alcalde visualiza los retos en este último semestre de su administración.

Torreón tiene nuevas necesidades

Ante ello dijo, se solicitó al IMPLAN hacer un “replanteamiento” en función de la estructura de gobierno y administrativa, para que obedezca a las nuevas necesidades que tenga Torreón y sus más de 800 mil habitantes.

Retos y problemáticas acordes a su crecimiento, en temas como seguridad, desarrollo económico, obra pública, salud, entre otros sentidos. De ahí que pidió al Consejo del IMPLAN hacer una Comisión Especial, dando el siguiente paso de las necesidades que ocupa el crecimiento de Torreón y su sociedad, con la administración que dará inició en 2025 hasta el 2027.

Insistió en que los problemas de seguridad no son los mismos que recibió en el 2022, y en donde ha sido notorio el crecimiento que ha tenido la ciudad. Por lo que insistió en que el punto de partida que tendrá, no será el mismo tuvo al inicio de su gestión, en seguridad, infraestructura, obra pública, reglamentación y estructura administrativa.

“Tenemos que modificar la administración pública municipal para atender estrictamente las nuevas necesidades de los torreonenses. Todas las direcciones tendrán que ser analizadas, incluido Tesorería, Contraloría, es un estudio general”, precisó.

Replantearán temas importantes para la ciudad

Dijo que en el caso de Seguridad Pública, el siguiente paso tendrá que ver en términos de reacción, prevención, equipamiento y capacitación.

Resaltó el aspecto de prevención, para conocer el origen de los delitos que se han venido cometiendo, como el tema de feminicidios; por lo que dijo se tienen que realizar estudios para focalizar el tipo de delitos, y el trabajo de prevención, ataque, y reacción.

En Desarrollo Económico, con el Nearshoring, se requiere de estudios para conocer el tipo de infraestructura y su ubicación, la inversión que se tendrá que hacer en conjunto con el gobierno de Coahuila,

Roman Alberto Cepeda dijo que este trabajo que se ha solicitado al IMPLAN no trata del despido o la contratación de personal.

“Este replanteamiento en función del mundo globalizado del que Torreón no está ajeno, por lo que este trabajo implicará nuevos planteamientos también presupuestales, bajo el concepto de -presupuesto participativo- en función de las áreas más vulnerables de la ciudad”, finalizó.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.