Un total de mil 23 hectáreas han sufrido daños parciales en cultivos como frijol, tomatillo, calabaza y maíz, tras la helada registrada la madrugada de este martes en la región de El Carrizo, Sinaloa, de acuerdo con lo informado por José Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.
Machado Coronel reveló que ingenieros agrónomos realizaron recorridos preliminares para evaluar los efectos de la helada, que alcanzó una temperatura de 1.3 grados durante la madrugada del martes.
“Los datos preliminares de los recorridos son los ingenieros, son mil 23 hectáreas aproximadamente las que ya se detectaron con daños parciales de frijol, tomatillo, calabaza y maíz. Ahorita estamos con daños parciales en algunos cultivos y esperando, vamos a darle tiempo, ojalá se reponga y esperar porque muchas veces el cultivo hay que esperar un tiempo para que el cultivo demuestre si va a revivir. No debes esperar, si aventarles agua ahorita hay que esperar, si el cultivo se ve que va a reponerse hay que regar entonces”, afirmó.
Machado Coronel resaltó la importancia de la paciencia en este momento crítico, pero también hizo un llamado a los productores para que contacten a las aseguradoras agrícolas y realicen un reporte para dar seguimiento a sus cultivos.
“Ahorita el llamado a los productores es a que llamen a los seguros para que hagan un reporte y le den seguimiento a su cultivo. pues ya el que está dañado es mejor esperar a que venga la aseguradora y a ver qué le dice y si le dice que lo va a dejar con daño parcial. Entonces sí, ver si el cultivo va a reponerse y aplicar el riego de auxilio”, agregó.
Ante el pronóstico de un continuo descenso de las temperaturas, Machado Coronel expresó su esperanza de que las condiciones meteorológicas sean menos severas, evitando mayores afectaciones a los cultivos en la región.
No obstante, lamentó la situación que enfrenta el sector agrícola, especialmente después de un complicado año en 2023 con dificultades en la comercialización de maíz y trigo.
La entrada a un nuevo año con condiciones de sequía y la reciente helada agravan aún más la situación, dejando a los productores en una posición catastrófica, sobre todo porque carecen de agua para realizar resiembras.
Es relevante mencionar que este miércoles, Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), visitará la zona agrícola de El Carrizo.
MO