Después de más de una semana desde que iniciara el fuego, un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional llegó a la localidad de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, para integrarse en las tareas de combate a los incendios forestales registrados en la zona cercana a la central nucleoeléctrica "Laguna Verde".
Hasta este miércoles, las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno, junto con personas voluntarias, combatían 15 incendios forestales en Veracruz, con importantes porcentajes de control y liquidación. En el combate participan, además, helicópteros del Ejército y del gobierno estatal.
El número de incendios fluctuaba, pues se han liquidado incendios en varios puntos del estado, pero también se han registrado nuevos en otros sitios.
Tan solo esta semana, los incendios forestales arrasaron con más de cuatro mil 16 hectáreas de vegetación, de acuerdo con la estadística y reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De esta forma, las hectáreas quemadas superaban las 12 mil hasta ayer martes 11 de junio.
Incendios en Veracruz
La Conafor trabajaba con 538 personas en el combate de incendios registrados en el predio Pie de la Cuesta, Texcatepec, con 75 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación; en Misantla, atendían el ejido Paredes/El Pinal, que tenía 35 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, y en el Cerro de Omiquilla, municipio de Rafael Delgado, con 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Otros incendios son los de Chuniapan, en Uxpanapa, con 90 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, y la reserva ecológica "Santa Gertrudis", con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.
En Tlacolulan, con un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio de pequeñas propiedades, El Romero, Cerro del Cuervo, Cerro de Blanca Espuma y en Tequila, donde había incendios en Tepecuitlapa-Las Cruces y El Tecomate/La Castaña con 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.
Piden declaratoria de desastre en Veracruz
Los incendios y la falta de lluvias han propiciado pérdidas de cultivos en las diversas zonas de la entidad.
En el caso de Tihuatlán, en el norte de Veracruz, la ola de calor, escasez de lluvias e incendios provocó afectaciones a cultivos de cítricos, principalmente limones y naranjas, así como papaya, plátano y pimienta.
Ejidatarios de La Bomba, Emiliano Zapata en Tihuatlán, señalaron que cientos de hectáreas son pérdidas, por lo que piden declaratoria y se active el seguro agrícola para daños catastróficos.
Sergio Ruiz Valencia, del ejido Emiliano Zapata La Bomba, indicó que han pedido al gobierno del estado que se reactive el Seguro Catastrófico Agrícola, pues tan solo en donde ellos se encuentran, el 60 por ciento de 900 hectáreas están dañadas totalmente.
MO