Para extinguir el incendio forestal de gran magnitud que persiste en la Selva de los Chimalapas desde hace cinco días, se desplegó un helicóptero militar para realizar descargas de agua aéreas, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La directora del organismo, Magdalena Coello, precisó que este martes llegó a la Base Aérea Militar (BAM) de Ciudad Ixtepec el helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizará descargas aéreas de agua sobre el incendio forestal que afecta las comunidades de José López Portillo, Santa María Chimalapa; Benito Juárez y La Ciénega de León en San Miguel Chimalapa.
Además, arribaron 31 combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con una brigada proveniente del estado de Yucatán y otra de Quintana Roo, con el fin de reforzar el combate terrestre del siniestro.
En la zona ya se encuentra trabajando un helicóptero UH-1H, matrícula XA-UDZ, que realiza descargas aéreas de agua y traslada elementos combatientes de las comisiones Estatal y Nacional, así como voluntarios de la comunidad.
Es importante destacar que los incendios en La Minería, Río Grande I en Santa María Chimalapa y Río Grande II en San Miguel Chimalapa han sido completamente controlados.
Más de 90 incendios en Oaxaca
En Oaxaca, en los últimos 3 meses, se han registrado un total de 90 incendios forestales que han devastado más de nueve mil 500 hectáreas de bosques y pastizales.
Además, se informa que hay seis incendios activos localizados en las regiones de la Mixteca, la Costa, la Cañada y la Zona Mixe, además de la selva de los Chimalapas, que llevan 5 días de combate a tierra y hoy comenzó la fase de liquidación por aire.
MO