Un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y otro de la Fuerza Civil se incorporaron a las tareas para combatir los incendios forestales que han arrasado con más de 50 hectáreas en cerros de Río Blanco y Nogales, en Veracruz.
El fin de semana comenzaron los incendios en el cerro de Tenango en Río Blanco, y se extendieron al cerro de la Carbonera y Piedra Gacha en Nogales. Pobladores de la zona realizaron un bloqueo en la zona para exigir helicópteros que ayer iniciaron operaciones.
Las aeronaves que se integraron al combate son la Mi 17, con una capacidad de 2 mil 500 litros de agua a través de un Bambi Bucket, propiedad de la Marina, que realizará al menos 35 descargas durante el día, así como un helicóptero Bell 407 de la Fuerza Civil.
Las aeronaves, “de acuerdo a las condiciones meteorológicas, realizarán tareas de sobrevuelos de reconocimiento y descargas de agua para enfriamiento y sofocamiento en puntos estratégicos”, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Gobierno de Veracruz busca reforestar zonas quemadas
Por otra parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y los tecnológicos del estado, está trabajando en generar alternativas para reforestar las zonas boscosas que se han visto afectadas en Veracruz.
En redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó que el martes sostuvo una reunión con dichas instituciones a fin de encontrar las mejores alternativas para abordar y solucionar el tema.
Una de ellas es sembrar árboles usando drones en las miles de hectáreas siniestradas en menos de un mes en la región de las altas montañas.
AAEG