En el corazón de Ciudad Madero entre los colores brillantes de las piñatas de estrella que los comerciantes cuelgan fuera de sus negocios, hay un elemento que este año destaca no por su demanda, sino por su exceso: el heno.
Este material, indispensable para la recreación de nacimiento del niños Jesús, enfrenta un destino incierto, ya que su venta cayó drásticamente, dejando a los comerciantes con varias bolsas que probablemente terminarán desechándose.
- Te recomendamos “Consumismo desplazó el verdadero sentido de la Navidad”; Párrocos de Tampico Estados
Silvia Martínez, comerciante de productos típicos de la temporada, señala el desplome en la venta de heno de hasta un 40 por ciento.
"Hay poco movimiento y las ventas realmente han estado muy bajas comparado con la temporada decembrina de 2023", comenta mientras organiza la mercancía en un pequeño puesto de la banqueta sobre la avenida Álvaro Obregón.
¿Qué es el heno?
Es una hierba seca tradicionalmente que se coloca en la simulación del pesebre en el que nació el niño Jesús.
El heno solía ser un elemento indispensable en la lista para las decoraciones de los hogares del sur de Tamaulipas en estas fechas.
Según Silvia, años atrás, las familias llegaban a comprar hasta costales enteros, por lo que este material que proviene mayormente de Naranjos, Veracruz, representaba un ingreso seguro para los comerciantes.
Silvia atribuye la disminución en las ventas a varios factores. Uno de los más evidentes es el cambio en las costumbres familiares, aunado a la inflación, por lo que muchos prefieren gastar su dinero en otros artículos.
"Se supone que los sueldos han subido, pero así como sube el sueldo, sube todo en general y todos salimos afectados, la verdad es que hacemos lo mejor posible para vender", concluyó.
- Te recomendamos El centro de Tampico se llena de vida en las compras navideñas de última hora Estados
EAS