Con heridas de arpón encuentran muerto a delfín en Laguna de Tamiahua

Un delfín que vivía en la laguna de Tamiahua en el norte de Veracruz fue encontrado muerto esta mañana, aparentemente tenía heridas de arpón.

Con heridas de arpón encuentran muerto a delfín en Laguna de Tamiahua
Noel Vergara
Ciudad de México /

Un delfín que vivía en la Laguna de Tamiahua en el norte de Veracruz fue encontrado muerto esta mañana, aparentemente tenía heridas de arpón.

La triste noticia conmovió a los habitantes de la comunidad pesquera "San Jerónimo" ubicada junto a la Laguna de Tamiahua en este municipio.

Lucero era el nombre del delfín que atraía a cientos de turistas que acudían a admirarla y tomarse fotografías con ella incluso puso a llorar gente.

Este sábado por la mañana, pescadores de la localidad descubrieron a “Lucero” sin vida en las aguas que habitó desde hace casi 20 años, pues hay quienes afirman que fue en 2005 cuando por primera vez fue avistado.

Desde ese entonces se convirtió en la máxima atracción de la localidad y fuente de ingreso de los lancheros que llevaban a los visitantes a conocerla.

El agente municipal de "San Jerónimo", Benito Cruz Cruz, indicó que tuvo comunicación con la alcaldesa Érika Burgos Cenobio quien se dirigiría al poblado donde junto con los habitantes esperaban enterrar al cetáceo para honrarlo y recordarlo en la posteridad.

Hace varios años un pescador aseguraba que él fue quien la descubrió y liberó de un pedazo de red que traía incrustado en su cuerpo.

Para sorpresa, a base de chiflidos la hizo acercarse desde lo lejos hasta su lancha y juguetear pasando de un lado a otro de esta, a pesar de que eran varias embarcaciones las que le esperaban.

Cuentan que este delfín hembra cuello de botella arribó a la zona después de una inundación y que llegó acompañada de su pareja, que después moriría precisamente al atorarse en una red de arrastre por lo que permaneció sin compañía y se adaptó muy bien a la presencia de humanos, con los que generalmente esta especie es muy amistosa.

Se desconocen las causas de la muerte del mamífero, sin embargo llama la atención que se aprecia una escoriación de regular tamaño en su costado izquierdo, por lo que se espera que pueda revisarlo un veterinario o un biólogo que determine si dicha herida provocó su muerte.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.