Luego de tres días de luto e investigación, Helena Monzón, hermana de la abogada víctima de asesinato Cecilia Monzón, declaró a nombre de la familia a los medios que se ha brindado un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en espera de que logre esclarecer el homicidio de la activista de manera oportuna y sin lagunas.
En conferencia, Helena Monzón aseguró que ella y su familia han decidido dar un voto de confianza a la Fiscalía poblana, por lo que se espera que la dependencia responda con una investigación eficaz, rápida y digna para la difunta activista. Además, enfatizó que las 24 horas que su familia lleva en México luego de su traslado desde España no han sido suficientes para recopilar mayor información sobre el homicidio de Cecilia, más que los elementos básicos.
- Te recomendamos Cecilia Monzón: esto sabemos del asesinato de la abogada y activista en Puebla Policía
"Lo que nosotros pedimos, en concreto, es de forma muy puntual que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia, que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato", declaró Helena.
Asimismo, externó su preocupación por el cuidado del debido proceso y las garantías de legalidad, por lo que pidió que se aplique la perspectiva de género y no exista ningún tipo de obstaculización en las investigaciones.
Aunado a lo anterior, demandó total transparencia en las diligencias para su familia y para Ajariel Pérez Ladin, abogado de Cecilia Monzón, quien hoy funge como el único enlace existente entre los deudos y la Fiscalía General del Estado.
Durante la conferencia, Helena mencionó que ella y sus familiares más cercanos no han sido contactados por las autoridades ministeriales de Puebla para entablar el diálogo.
"No descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del infame asesinato de mi hermana", exclamó la también abogada española, quien se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades estatales, así como acercarse a los diferentes colectivos feministas que se han pronunciado a favor de Cecilia tras su asesinato.
“Cecilia, una mujer valiente”
Como una mujer fuerte y que siempre trabajó a favor del bienestar de los más desfavorecidos, fue como Helena describió a su difunta hermana y añadió que en ningún momento Cecilia había expresado algún tipo de temor, por lo que este trágico acontecimiento dejó bastante sorprendida a la familia.
“¿Durante alguna conversación previa con Cecilia, ella manifestó tener miedo o algún tipo de temor? Quien conociera a mi hermana, sabe que nunca tenía miedo. Entonces, que tuviera un miedo especial, no. No teníamos una situación particular que nos hiciera pensar que algo de esta naturaleza podría ocurrir”, reconoció Helena, quien señaló que gracias al apoyo del gremio legal, hoy sabe que los ideales de su hermana se mantienen vivos pese a su partida.
"Hemos perdido una luchadora, pero hemos ganado un ejército", finalizó la hermana de la activista Cecilia Monzón.
Horas después de la conferencia que ofreció la familia Monzón, personal de peritos forenses y ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla organizó un cierre vial en el Camino Real a Momoxpan, punto donde Cecilia fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo.
En el sitio la institución de seguridad realizó una recreación de la escena del crimen, en vísperas de lo que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que sería el día (este miércoles) en el que se darían a conocer importantes avances en el caso.
Además, el mismo titular del Ejecutivo estatal refirió que su gobierno y las autoridades correspondientes responderían conforme a sus deberes en el esclarecimiento del homicidio de la activista.
AFM