Con tan solo 18 y 19 años, Arturo y Axel han decidido emprender una travesía a lo largo de país recubriendo todos aquellos baches y huecos que se encuentran sobre las calles de la urbe. Esta semana, este par de hermanos se encuentra visitando la capital del Estado de Durango, esperando obtener una ayuda por resarcir aquellas imperfecciones que el ayuntamiento ha dejado de lado.
Recién llegados del Estado de San Luis Potosí, Axel, el menor de los hermanos, describe como las calles de Durango son unas de las más descuidadas en comparación con el destino potosino, el Estado de Puebla y el Puerto de Veracruz, aunado a que la sociedad local, también ha sido una de las que menos aporte monetario deja. Ya que, en la tierra de las enchiladas, hasta billetes de quinientos han logrado recibir.
- Te recomendamos Presentan película 'Historia mínima de Durango', segundo film de Cristian Sida Estados
“Ya hemos estado de visita por otros Estados, este domingo llegamos aquí a Durango y hemos estado haciéndole la lucha para buscar el material para poder rellenas los huecos, porque, como compramos chapopote reciclado, las constructoras no siempre nos lo quieren vender, por eso, hasta este día comenzamos a chambearle… Si hay gente muy amable que se detiene y nos da una moneda, aunque sea de 50 centavos, a nosotros no nos molesta recibirla porque con esos 50 centavos podemos completar para un pan y vamos y así desayunamos y seguimos trabajándole,” detalló el entrevistado.
Conductores en ocasiones son groseros
El mismo Arturo indicó que esta labor no siempre es bien remunerada o agradecida porque, inclusive les ha tocado lidiar con conductores muy molestos que, a punta de improperios, les gritan que se retiren inmediatamente de las calles, supuestamente, porque están impidiendo el cruce los automóviles.
“Hay uno conductores que si se alivianan y otros que de plano no, hay unos que si de plano nos dicen que nos quitemos a la chingada y otros que nos avientan el dinero porque van muy rápido, de todas maneras, nosotros no nos agüitamos, vamos y lo recogemos porque así es como andamos ganándonos la vida, somos de Puebla y lo que queremos es llevarnos el dinero a nuestra casa… Aquí en Durango andamos 10 morros que nos venimos desde Puebla y andamos con las palas y con las carretillas, tenemos pensado ir a todos los Estados de la República, a ver si aguantamos porque la neta si está muy canijo,” destacó el mayor de los hermanos.
"Moches" a policías, otra complicación
Finalmente, Axel, mencionó que una de las principales problemáticas con las que se han tenido que enfrentar, son los “moches” hacia los policías, los cuales, si no reciben su dinero, no los dejan trabajar, sin embargo, el mismo afirma que, esto no los detendrá para continuar bacheando las calles de la República.
aarp