El 17 de octubre de 1916, conforme dictaban las normas sociales, la joven Hermila Galindo se encontraba casada y, como se esperaba, ya había sido madre. Pero su vida trascendió más allá de la escena doméstica, pues a los trece años ya era maestra y con el paso de los años se desarrolló también como oradora, escritora, periodista, activista y política, hechos históricos que, hasta hace muy poco, fueron excluidos de las páginas de la narrativa oficial.
Destaca esta fecha, pues aquel 17 de octubre se publicó una amplia entrevista realizada por el diario cubano La Nación a Galindo, quien dictó una serie de conferencias en la isla, donde realizó una intensa propaganda sobre el feminismo y la causa revolucionaria del movimiento constitucionalista. La difusión de estas ideas también quedó plasmada en sus trabajos periodísticos al fundar y dirigir el semanario Mujer Moderna, que comenzó a publicarse el 16 de septiembre de 1915.
- Te recomendamos Manolo Jiménez cumple con punto 51 del plan de Claudia Sheinbaum; inician creación de Fiscalía para la Mujer Estados
En la entrevista Galindo expresó que confiaba en el triunfo de la causa feminista en México y en Cuba debido a la amplia simpatía con que contaba el movimiento entre los líderes de ambos países, y señaló que en algunos estados de México había un avance en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Sin embargo, fue hasta el 17 de octubre de 1953, es decir, 37 años más tarde, cuando las mujeres mexicanas adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos conforme a la reforma de los artículos 34 y 35 constitucionalistas.
Fue a iniciativa de un grupo de luchadoras políticas que el presidente Adolfo Ruiz Cortines aprobó el derecho al voto femenino, por el cual Hermila había luchado toda su vida. Y un año más tarde, el 19 de agosto de 1954, Hermila Galindo Acosta, quien nació en Lerdo, Durango, murió de un ataque al corazón a la edad de 69 años.
¿Qué significa la plenitud de los derechos civiles y políticos? Pues que no solo accedieron al derecho civil de votar y ser elegidas políticamente, sino además a la personalidad legal para contraer responsabilidades comerciales y mercantiles, toda vez que no podían adquirir directamente una vivienda, ni rentarla. Incluso una mujer casada no debía administrar sus propios bienes.
El gobierno de la república, rumbo al centenario de la Constitución de 1917, que se cumplirá el próximo 5 de febrero de 2017 considera a Hermila Galindo como una de las forjadoras de la patria, es decir, una verdadera transformadora de la vida pública durante la revolución, pues a través de su pluma, actitud de vida e ideales, quien luchó por consolidar los derechos, la equidad, la justicia y la libertad para las mujeres mexicanas, mismas que desde hace 71 años pueden elegir a sus representantes populares y pueden ser elegidas políticamente.
DAED