El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, compareció este jueves a una audiencia vía remota desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, como parte de los procedimientos legales que se siguen en su contra.
Aunque no se precisó cuál de los delitos que se le imputan sería abordado durante esta diligencia, el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, confirmó que la audiencia estaba programada para realizarse durante la primera semana de febrero.
"Ya deben de estar hechas las conexiones. Era a las 12:00 horas (la audiencia", expresó el magistrado, sin detener su marcha, al ser cuestionado tras participar en el acto cívico conmemorativo del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hernán Bermúdez Requena es enlazado —desde su captura— de manera remota con el Juzgado de Control de la Región 9 para el desarrollo de su proceso judicial.
¿De qué se le acusa a Bermúdez Requena?
En septiembre 2025, se informó la detención en Paraguay de Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fichado por la Interpol.
Posteriormente, fue trasladado a México, donde quedó a disposición de las autoridades. El ex funcionario de Tabasco tenía una orden de aprehensión otorgada en febrero de 2025 por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en dicho estado.
Además, cuenta con una notificación roja emitida por Interpol el 17 de julio, y se encontraba prófugo en Paraguay.
Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad en el estado de Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora funge como senador de Morena.
Con información de EFE
ksh