La magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Aladro, acudió en fechas recientes como representante del estado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la demostración del modelo de justicia terapéutica que pretende atender las causas del comportamiento de personas que cometen delitos propiciados por adicciones, principalmente, y que busca rehabilitarlos para que sean reinsertados en el núcleo social.
Actualmente en Hidalgo hay cuatro casos que se trabajan bajo este protocolo y se espera poder aplicarlo a un número mayor de personas justiciables que se encuentren prisión preventiva a fin de que no permanezcan en la cárcel, y su causa no sea delito de gravedad o del orden federal.
En su estadía en Washington, la magistrada participó en la “Visita de Alto Nivel para Sensibilización y Estudio de Alternativas al Encarcelamiento” enfocada en justicia terapéutica, lo que representa un avance que se buscará retomar en Hidalgo.
“Nos hicieron por parte de la OEA la invitación para ver los avances en materia de justicia terapéutica, es un tema que importa mucho tanto a la Unión Americana, como a nosotros, porque el objetivo es que aquellos individuos o personas que por alguna circunstancia hayan caído en el alcoholismo, en la drogadicción y que tengan algún problema, que hayan caído en algún delito común, no grave, pero al final un delito, no terminen en una cárcel, en un sistema judicial en donde les va a hacer mucho daño a su vida".
“Haré una convocatoria de todas las áreas involucradas en este tema para que podamos retomarlo e ir adelante, es un problema que vamos teniendo en el mundo, tenemos que darle la solución, no solamente la aplicación dura de la ley y una sentencia, sino ver más allá, acercarnos a las personas y seguir impartiendo justicia con sentido humano, una justicia abierta como la hacemos en el Poder Judicial”, expresó en entrevista con MILENIO.
La jueza hidalguense indicó que el gran propósito de las capacitaciones en la actualidad son que “podamos nosotros a través de una reinserción, poder salvar a estas personas y que no caigan en la cárcel, es decir, sanar emocional y físicamente y poder terminar el asunto judicial con el sobreseimiento”.
“Nos han comentado que al Poder Judicial lo han sentido siempre lejano a la gente, frío, con los mandatos y la ley en la mano, considero que la justicia debe ser abierta para todos, que conozcan primero lo que hacemos, qué hace un juez, una magistrada, los trabajadores, qué piensan y sienten, de ahí que nos fuimos a poner una sensibilización mediante programas como una obra de teatro que nos dice qué hace un juzgador, que la ciudadanía nos vea como personas sensibles frente a los problemas de la sociedad”, explicó Rebeca Aladro en el sentido de los trabajos que se hacen para un mejor desempeño en el Poder Judicial.
Aladro comentó que la visita fue de mucha retroalimentación, además de que resaltó el hecho de que acudió como única mujer representante de un poder judicial mexicano, en este caso el de Hidalgo, con lo que cobra importancia su acercamiento con la internacionalización.
“Estuvimos en la Corte de Washington viendo las audiencias, cómo se llevaban, algunas muy avanzadas y cómo es que el juez en ese momento con todo el equipo multidisciplinario va a llevando la audiencia, muy amigable, más cercana a la gente, tratando de incentivar a las personas, de amonestar a aquellas que no se presentaron o fallaron en alguna situación y la concientización de que es su propia salud y vida".
“Conocimos un centro de rehabilitación en Maryland y han salido victoriosos de esta situación y algunos regresan al centro a ayudar a otras personas, tienen de todo, mujeres con sus niños, personas jóvenes, adultos tratando de salir adelante”.
¿Cómo aplicarlo?
De acuerdo con la magistrada Aladro, se debe retomar este trabajo a fin de que las personas que cometan delitos y estén inmersos en adicciones, cuentan con una salida que les permita a ellos y sus familias poder reinsertarse, y para ello requieren del apoyo de varias dependencias del gobierno y de la propia sociedad civil.
“Sirve para todos los sistemas, aquí la clave y así lo vimos en Washington, y es tener una verdadera alianza con todas las partes involucradas, es decir, ministerios públicos, jueces, Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), Secretaría de Salud, dependencias de prevención de adicciones e incluso me podría adelantar, algunas asociaciones de carácter privado que manejan de manera muy puntual y oficial, reglamentada, el tema de la drogadicción, se trata de ayudar y de salvar a las personas, de sacarlos de la drogadicción y desde luego que no se enfrenten a un sistema judicial”.
Respecto a lo que se debe hacer para identificar cada caso, indicó que con las capacitaciones se busca que el personal judicial sea capaz de ponerlo en práctica desde las primeras audiencias.
“Hay determinados filtros que se deben de ir advirtiendo, lo puede detectar el MP, el propio defensor privado, Salud, el juez, y enviarlo no nada más porque sí, sino hacer que la persona sea un candidato viable, y depende de la voluntad de la persona, no va ser un camino fácil, sino cumplir con las instituciones, con el tratamiento de salud, irse involucrando, va a tener audiencias cada determinado periodo en donde se va viendo su evolución, si recae qué puede pasar, cómo sacarlo e irlo conduciendo".
“Es adentrar al Poder Judicial con sus jueces, tenemos jueces especializados en justicia terapéutica, y así como ellos hay psicológicos por parte de salud, policía que tiene que estar inmersa en este camino, si todos estamos enlazados lo podemos lograr”.
Recordó que el programa terapéutico no es nuevo, existe en Hidalgo desde 2020 y por diversas cuestiones se tuvo que pausar.
“Ya tenemos el programa, está desde 2020, se vino a dar la capacitación a los jueces, fue una circunstancia de tiempos, en septiembre de 2022 vino el cambio de gobierno y se pausó el programa, actualmente con la Secretaría de Salud se tienen cuatro candidatos, y estamos viendo la posibilidad de que puedan ser viables para poderse integrar, y lo que necesitamos es seguir con la capacitación de organismos, como el que fuimos invitados”.
Las capacitaciones
Rebeca Aladro indicó que las capacitaciones a las que accede el personal del Poder Judicial, en especial las que representan viajes internacionales o al interior del país, no le cuestan al estado, ya que se tratan de alianzas entre los juzgadores.
“Todo ha sido una invitación y la motivación de otros estados y gobiernos pues quieren ver la problemática en conjunto, a nivel internacional, así hicimos la capacitación en Estados Unidos, otra en Costa Rica de las mejores prácticas de jueces y magistrados, una más en Argentina, todos estos estados lo que quieren es unirnos a los poderes judiciales con las capacidades que cada gobierno puede hacer".
“No le ha costado un solo centavo al gobierno del estado ni al Poder Judicial, ha sido solamente la motivación, en este caso de Estados Unidos de ver lo que están haciendo ellos y ver las preguntas, ellos ya lo tienen más que visto llevan 18 años y nosotros somos nuevos en el programa y se trata de ver cómo funciona”, informó.