El gobierno hidalguense trabajará el próximo año en el catálogo de las cocineras y cocineros tradicionales con los que cuenta la entidad.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, aseguró que la cocina tradicional de Hidalgo es la mejor del mundo, reconocida por su sabor, por la forma en cómo se sirve, el aroma, la mezcla de productos naturales así como un legado que se ha transmitido a través de cientos de generaciones.
“Este censo se realizará con división de edades, regiones y platillos, esto con la finalidad de brindar las mismas oportunidades a todo el talento hidalguense”, indicó la funcionaria, tras su participación en lo que fue la celebración del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales en Pachuca.
Poco más de 20 artesanos, cocineras y cocineros tradicionales se dieron cita en la plaza Juárez para comercializar sus productos y alimentos con los que dan muestra de la riqueza con la que cuenta Hidalgo.
El pasado 29 noviembre, el Senado del país votó para que se constituya el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, sin embargo, falta la aprobación del Congreso.
“Las cocineras tradicionales participarán en todas las ferias nacionales e internacionales representando orgullosamente a Hidalgo”, señaló Quintanar Gómez.
El subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, hizo entrega del reconocimiento a la cocinera tradicional, Cristina Martínez Cruz, quien representó a Hidalgo en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Morelia, Michoacán; además de participar en el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales en Cuernavaca, Morelos.
Cabe destacar que, durante la participación de Martínez Cruz en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, el estado de Hidalgo ganó el premio de mejor presentación de stand y de sabor.
“Hidalgo cuenta con más de mil 500 cocineras tradicionales, por lo tanto, resulta importante difundir y reconocer a las cocineras y cocineros tradicionales, además de darles valor a su riqueza gastronómica y grandeza”, finalizó Quintanar Gómez.
Dentro de los platillos tradicionales destacan el zacahuil, guajolotes, enchiladas, atole de maíz y rico pan artesanal.
Por su parte, Cristina Martínez Cruz, cocinera tradicional de Acaxochitlán quien ha preservado las enseñanzas de familia en la preparación de guisados con hongos silvestres, señaló la importancia de preservar este tipo de actividades.
Cristina es cocinera tradicional de cuarta generación y quien resaltó que la preservación del saber ancestral incluso le ha permitido viajar y conocer lugares que no imaginaba, incluso del extranjero.
“Gracias a Dios y a los hongos he conocido muchas partes, he estado en diferentes sitios, foros, diferentes lados me han llevado los hongos”.
La mujer explicó que la recolección de los hongos no es tarea fácil, pues hay que internarse en el bosque y distinguir cuáles hongos son comestibles, cuales dañinos y hasta medicinales.
Por su sazón y saber ha viajado a seis foros mundiales, a lugares como Los Cabos, Quintana Roo
“No dejo de agradecer a dios y a los hongos porque los hongos son para mí la carne de la tierra, la carne de monte”.