Autoridades municipales y comunales del municipio de San Lorenzo Albarradas determinaron el cierre del balneario y parador turístico de Hierve el Agua, Oaxaca, ante las disputas agrarias y problemas económicos.
El sitio donde se encuentran ubicadas las cascadas petrificadas que son uno de los destinos característicos de Oaxaca, está en medio de disputas agrarios por la posesión entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, que de nueva cuenta han revivido sus diferencias, luego de la ruptura de la minuta de paz firmada en el 2006.
En el convenio de conciliación se había determinado por parte de la autoridad estatal realizar acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, el gobierno del estado al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguía la posesión material de la parcela en cuestión, a quienes mensualmente se les dan una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico, explicaron las autoridades a través de un comunicado.
En el documento también señalaron que a partir de este 24 de marzo, se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena al terreno donde se localizan las cascadas petrificadas, en virtud de que los recursos que genera este parador no son para los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas.
“Por lo cual, el turismo nacional y extranjero no podrá visitar dicho sitio, independiente de los problemas generados por la pandemia por el covid-19, que causo la quiebra de los 50 negocios ubicados en la zona”, agrega el comunicado.
RLO