María Elena de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral Hernández, expresó su pesar por la liberación de Antonio Zaleta Jiménez, uno de los nueve detenidos por el asesinato de su madre el 30 de marzo de 2020 en Papantla. Zaleta.
Zaleta Jiménez estaba recluido en el penal de Papantla, obtuvo un amparo de la Justicia federal con respecto al auto de vinculación, lo que resultó en su liberación.
El juez del caso emitió un auto de no vinculación a proceso para Zaleta, aunque aparentemente dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda ejercer nuevamente acción penal en su contra, si así lo considera conveniente.
María Elena de Luna explicó que Zaleta se autoincriminó en una declaración realizada sin la presencia de un abogado defensor, admitiendo ser "halcón" y haber participado en el crimen.
"Esta persona se auto incriminó y no tenía defensa en ese momento, lo cual violenta sus derechos humanos. El día de hoy se le dictó auto de libertad", explicó en entrevista frente a Palacio de Gobierno, en la Plaza Lerdo de Xalapa.
Manifestó preocupación por su seguridad y teme que los demás detenidos también puedan ser liberados debido a "errores procesales" y amparos relacionados con la gestión de la Fiscalía de Veracruz.
Exigió justicia para su madre y para otros periodistas asesinados en Veracruz, instando a que estos crímenes no queden impunes.
En relación con el caso, la Fiscalía logró la judicialización de la carpeta de investigación contra 12 imputados por el asesinato de María Elena.
Diez de ellos fueron objeto de mandamientos judiciales, pero nueve obtuvieron amparos. A pesar de ello, cuatro imputados recibieron sentencias condenatorias, mientras que otros casos se encuentran en diversas etapas del proceso judicial.
Uno de los presuntos autores intelectuales del crimen, el ex alcalde de Coyutla, Basilio "N" sigue prófugo, al igual que Jaime "N".
Los cuatro sentenciados recibieron 30 años de prisión por homicidio doloso calificado.
De Luna Ferral lamentó la falta de justicia hasta el momento, recordando las promesas de las autoridades estatales de resolver el caso y garantizar justicia para su madre.
“Lo considero increíble, hace casi cuatro años del asesinato de mi madre, Fiscalía y Gobierno del estado se comprometieron a que íbamos a tener justicia, que el caso se iba a resolver, y es día que esa justicia no ha llegado”.
Dijo sentirse frustrada por la falta de justicia en estos momentos, “Porque por error de la Fiscalía esta persona sale en libertad, no me queda otra más que seguir exigiendo justicia para mi mamá”.
MO