Angélica, cuarta víctima de feminicidio en Yucatán; "apagaron las cámaras antes de su agresión"

Una cámara de videovigilancia fue desconectada por lo que, pudo haber grabado el momento de la agresión contra la víctima, y ser utilizado como medio de prueba contra el agresor.

El hijo de víctima asegura que defendió a su madres en repetidas ocasiones. (Diseño: Hernán Cortés)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

Angélica Beatriz, se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán, en 2024, al ser asesinada por su novio; los hechos ocurrieron dentro de su casa, aunque, había una cámara de videovigilancia fue apagada antes de la agresión.

Ella se encontraba en su vivienda en la colonia Emiliano Zapata, al Sur de Mérida, donde llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, para atenderla, la tarde de ayer.

Cuando era trasladada al hospital Dr. Agustín O´Horán, falleció por las heridas en brazos, cuello y abdomen que sufrió durante el ataque. Las autoridades  investigan el motivo de los hechos.

Testimonio del hijo de la víctima 


MILENIO habló con Gerardo, hijo de la víctima, quien explicó que su mamá, ya había sufrido agresiones y recordó que hace dos meses fue la última que él tenía conocimiento.

“La primera vez que la agredió, le jaló su pelo, yo estaba durmiendo, yo lo vi, y nosotros tomamos la defendimos, y lo tiramos con botellazos y pedradas”, dijo el hijo.

Detalló que se encontraba en su casa a pocas cuadras, cuando ocurrieron los hechos, y vecinos le avisaron de la agresión, por lo que, acudió de manera inmediata, detallando que una mujer vio como el agresor se iba, con un cuchillo en la mano.

“Solo escuchó porque pasó tres veces el señor, era plan con maña, eso, porque desconectó las cámaras un día antes. Las últimas grabaciones de las 23:00 a  las 00:00 horas, un día anterior no estaba prendida la cámara.
"No tienen ninguna grabación del día de ayer, el día 24 desconectaron la cámara, día 25 no se grabó nada, y hoy estamos día 26 que está clausurada la casa”, dijo Gerardo.

Familiares de Angélica Beatriz creen que no se pudo defender porque estaba acostada en su hamaca.

“Solo yo llegué y vi así a mi mamá. Ya no nos quedó de otra, él se dio a la fuga, cuando grito mi mamá. Sabemos que le tapó la boca, la agarró en la hamaca, porque no puede agarrarla de frente, sí no, yo creo que mi mamá si hubiera podido defender”, relato Gerardo.

Agregó que, el agresor identificado como Jorge Gamboa, conoció a su mamá de 39 años de edad, desde hace dos años, por medio de un amigo, y comenzaron un noviazgo. Él era albañil.

—¿Es tu padrastro?—se le preguntó.

—Yo no lo consideraba así, porque siempre tenía problemas con mi mamá, yo no lo pasaba, yo le dije muchas veces a mi mamá que lo demandara con una orden de restricción porque de antemano eso es de ley, porque esta moleste, moleste, y no quiso”, explicó Gerardo, uno de los cinco hijos de la mujer.

Gerardo espera que la Fiscalía de Justicia de Yucatán lleve al agresor de su mamá ante un juzgado, aunque de manera oficial no se ha informado de su detención, pero el hijo explicó que elementos de seguridad le informaron sobre el arresto de Jorge Gamboa.

Ahora, la familia está enfocada en los servicios funerarios y que la Fiscalía les devuelva la vivienda, pues se encuentra asegurada.

Angélica Beatriz se dedicaba a vender flores; fue como ella y el padre de sus hijos lograron comparar la casa donde fue asesinada.

“Tú no quieres que te quiten la vida, pues, así se siente cabrón, más sabiendo todo lo que hizo a sangre fría.
"Ella era vendedora ambulante, compraba que sombrillas, cosas para revender”, dijo Gerardo.

Registros de feminicidios en Yucatán 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán, suman cuatro femicidios en lo que van del 2024; el caso de Angélica se sumó a los anteriores que han sido reportados. 


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.