Hijos de víctimas de feminicidio son prioridad: Madres Poderosas de La Laguna

Indicaron que en otros casos se está trabajando en la reparación del daño, pues desafortunadamente hay todavía prófugos y casos pendientes.

Grupo Madres Poderosas de La Laguna. | Martin Piña
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Integrantes del colectivo de Madres Poderosas de La Laguna dieron a conocer que de 25 personas que actualmente se les brinda el apoyo, en 9 casos se han obtenido sentencia por los feminicidios.

Indicaron que en otros casos se está trabajando en la reparación del daño, pues desafortunadamente hay todavía prófugos y también algunos casos pendientes. 

Cristela Soto Contreras, integrante de dicha organización, manifestó que en el caso de los niños hijos de víctimas de feminicidio que quedaron huérfanos, se cuenta con el apoyo por parte del gobierno del estado para que continúen con sus estudios. 

Estos apoyos, dijo, están establecidos, por lo que no hay riesgo de que se pierdan por la transición de gobierno, pues los menores están monitoreados. 

Ahora lo que se busca, es que se garantice que estos niños puedan concluir sus estudios profesionales y que se les brinde ayuda psicológica. 

Dentro de la reparación del daño, los menores son lo más importante, ya que perdieron a sus mamás y ahora requieren de un apoyo integral. 

Respecto al apoyo que brinda la organización a las víctimas, señaló que es de acompañamiento, llevarlas a lugares específicos para su atención, en donde no sean revictimizadas

Expuso que no se tiene una cifra de las personas que acuden a solicitar ayuda al colectivo, ya que algunas se están sumando y otras ya no acuden, debido a que muchas no están seguras de darle un seguimiento a sus casos. 

“Nosotras como víctimas, si no nos piden el apoyo nosotros no podemos dar un apoyo porque las estamos victimizando, entonces muchas de las veces ellas tienen que estar convencidas”. 

Como víctimas, menciona, en ocasiones no tienen el conocimiento de qué hacer, se encuentran desubicadas, es por eso que a veces no se le da el seguimiento, pues en ese momento hay mucho dolor. 

“Lo que hacemos es que las dejamos un rato, nos piden el apoyo y si no nos hablan, no vamos , no acudimos hasta que ellas solitas vienen nuevamente, porque no están ellas seguras de lo que se está haciendo”. 

En el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, aseguró que se les ha brindado un gran apoyo, lo cual agradeció a su titular Cristina Gómez, sin embargo reconoció que falta todavía personal que esté capacitado aún más para poder sacar adelante los procesos.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.