Caporal Rango Bajo conmemora el Hip-Hop con batallas sobre depresión

"En mis tiempos el discurso era de rebeldía pero ahora los muchachos piensan en la depresión”, explicó el artista quien busca que los jóvenes tengan un medio de expresión.

Caporal Rango Bajo. (Roberto Amaya)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

El epicentro del rap y el hip hop estructurado en México fue la Comarca Lagunera, región conformada por ciudades de Coahuila y Durango, en tanto que sus exponentes son reconocidos internacionalmente.

Tal es el caso de Caporal Rango Bajo, cantante que para conmemorar medio siglo de hip hop decidió realizar tres conversatorios con espacio para la creación de poesía en comunidades rurales, así una batalla de rimas, atendiendo la observación de un maestro que trabaja con chicos de preparatoria: Que los muchachos en los ejidos improvisan a través del freestyle y que sin temas ni memorización previa, construyen su discurso al vuelo.

Este acercamiento con los jóvenes no sólo le ha permitido al artista verificar lo antes expuesto sino que además observó un cambio en cuanto los temas de las letras en el taller de creación de poesía pues lo que más les ocupa o preocupa a los jóvenes es la depresión. Caporal apuntó en entrevista, de manera insistente, que las universidades y en particular los sociólogos, deberían estudiar el fenómeno porque se percibe un agotamiento, quizá por el aislamiento que produjo la pandemia por covid-19.

“Estoy haciendo una serie de conversatorios porque además estamos buscando talentos en las escuelas… me he quedado muy sorprendido porque donde está más fuerte el hip hop es en los ejidos, por eso nos lanzamos para allá, de hecho esta propuesta salió de un maestro que se llama David Calderón; me lo planteó primero para hacer un evento de batallas de freestyle, y yo le propuse que le agregáramos un sentido, con temática”.

Aunque muy pocos jóvenes son conscientes que este género en México tomó raíz en La Laguna y es hoy un referente nacional, Caporal refirió que ahora al intentar participar en estas batallas verbales, es en los ejidos donde ha tenido un mayor eco.

“Lo que más me sorprendió, te voy a pasar fotos, fue la cantidad exagerada; muchos chavos, y también de los que quisieron participar porque esa era la intención, porque fui y me presenté con tres cancioncitas, pero luego cuando hicimos la invitación, los chavos se vieron bien participativos”.

Caporal recordó que previamente el maestro observó un comportamiento atípico dentro de los recesos porque “de pronto se hacían bolitas” en las canchas deportivas. Luego su hija le hizo algunos comentarios sobre videos que circulaban entre los estudiantes. Fue así como conoció el freestyle y comenzó a preguntar cuáles eran los planteles con más estudiantes en la ciudad de Gómez Palacio.

Gran final será en el ejido Gregorio A. García

Caporal inició este trabajo de promoción cultural el pasado 19 de septiembre en el CecyTe plantel 10 en el ejido Arturo Martínez Adame de Gómez Palacio. Para el jueves 28 de septiembre continúo con los conversatorios en el Cobaed plantel 4 del ejido Gregorio A. García y el martes 3 de octubre en el CecyTe plantel 15.

La actividad final consistirá en una batalla de rimas el lunes 24 de octubre de las 12:00 a las 14:00 horas en el Cobaed de Gregorio A. García, donde hay una población que casi alcanza los 500 alumnos.

“En todas las escuelas hay mucho talento y en todas las escuelas les preguntamos qué temas les gustaría que se tocaran y nos sorprendió mucho que estaban mencionando mucho la depresión. Yo no soy sociólogo pero si se hace un estudio se podría pensar que son los chavos pandemia; no sé si fue eso junto con la cuestión económica. En mis tiempos el discurso era contestatario, de rebeldía pero ahora los muchachos piensan en la depresión”.

El cantante dijo que ante el panorama que presentan se deben buscar estrategias para contrarrestar ese estado emocional, y es por ello que se debe impulsar el entusiasmo a través de la creatividad porque los muchachos sí riman y están listos para realizar sus batallas pues aunque pensó que daría las charlas para grupos de diez a quince jóvenes, cuando llegó el grupo superó los 200 participantes.

Para poder realizar esta labor, el cantante se apoyó con trabajadores de la dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio porque el mensaje es, que el hip hop es una herramienta de cambio social con independencia de las creencias, porque aseguró, puede transformar entornos al valerse de la escritura, el canto, la danza y las artes plásticas a través del graffiti, todo ello al enseñarle a los jóvenes a perder el miedo a expresarse con honestidad, lo que paralelamente los blinda al incrementar su autoestima.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.