En nuestro país, los monumentos son testigos mudos de la historia de nuestras ciudades, con los que se rinde homenaje y son un recordatorio de ciertos hechos o personajes históricos que marcaron el rumbo de nuestras sociedades.
En Torreón existen varios que nos recuerdan la importancia del pasado, uno de los más emblemáticos es la famosa "Cabeza de Morelos", que se trata de una escultura de gran dimensión de la cabeza del líder insurgente en la Guerra de Independencia.
- Te recomendamos Multas de hasta 60 mil pesos para bares y restaurantes que vendan alcohol a menores en Torreón Estados
Pero si algo caracteriza a esta estatua es su itinerancia, pues a diferencia de otros monumentos de su tipo, este ha tenido distintas ubicaciones a lo largo de su historia en el municipio.
Su llegada a Torreón
Según el historiador Carlos Castañón, llegó a la ciudad en 1961, enviada por el Gobierno Federal como un encargo a la Secretaría del Patrimonio Nacional, con el fin de ser instalada en la explanada del Palacio Federal, frente al hemiciclo a Juárez, en la avenida Morelos, frente a lo que hoy es la Plaza Mayor y en ese entonces se ubicaba la antigua Presidencia Muncipal.
Contaba con una placa firmada por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y su inauguración oficial fue el 22 de diciembre de 1962.
Fue colocada en una extinta escuela
En esa ubicación duró sólo seis años, ya que en 1968 fue colocada en una extinta escuela, que se encontraba ubicada sobre la calle Madero, frente al Sanatorio.
Vigía del Cerro de la Cruz por más de cuatro décadas
En ese sitio permaneció otros cuantos años más, ya que a principio de los 70's volvió a cambiar de sede y fue instalada a las faldas del Cerro de la Cruz, al poniente de Torreón sobre la avenida Morelos.
En este lugar permaneció más de cuatro décadas, durante las cuales vio el deterioro de la zona, sufriendo el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, siendo víctima de actos vandálicos y fungiendo como punto de acumulación de basura.
Incluso, durante la ola de violencia que azotó a la ciudad, su base fue usada por algunos grupos delincuenciales para dejar cuerpos y mensajes amenazadores.
Ubicación actual
Sin embargo, poco antes de terminar el 2014, el Cabildo de Torreón aprobó su cambio de residencia, por lo que la Cabeza de Morelos se mudó al interior del Bosque Venustiano Carranza, donde permanece a la altura de la avenida Morelos, con la mirada puesta hacia el poniente, como recordando su antigua morada.
GERR