Conoce la historia del panteón de San Pedro; le sobreviven tumbas de más de cien años

En el camposanto de la ciudad están sepultados grandes personajes revolucionarios.

Tumbas históricas del panteón de San Pedro.
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

El Panteón Municipal de San Pedro, Coahuila, está lleno de historia, historia que ha quedado plasmada en sus tumbas.

Algunasdatan de hace más de cien años y no distinguen razas, clases, ni edades.También hay tumbas ya deterioradas, que a simple vista se les ve grandes trazos arquitectónicos, aunque ya no se les dio mantenimiento.

Señala el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavares, que el Panteón Municipal fue delimitado en el año de 1894, al sur de la ciudad.

La delimitación fue hecha por un hombre llamado Santiago Pescador y según la historia, fue el primero en ser sepultado luego de ser asesinado por forajidos.

En su documental del campo santo, señala que el primer registro de sepultura, corresponde al de Jerónimo Berlanga, uno de los fundadores de la colonia agrícola de San Pedro, quién fue asesinado de una cuchillada.

Revolucionarios sepultados

Historia y más historia hay en el campo santo de la ciudad, ahí, según el cronista, están

sepultados grandes personajes revolucionarios, como el coronel Carlos Herrera,

que luchó contra conservadores y franceses.

También el general Catarino Benavides, que estuvo al lado de Francisco I. Madero, Toribio de los Santos, entre otros, ya que San Pedro es considerado Cuna de la Revolución Mexicana.

Qué decir de personajes de corridos laguneros como Hilario Carrillo, juez de cordada y defensa, de quién su corrido es muy escuchado en la región e interpretado por grandes agrupaciones locales y foráneas. Al igual y cerca de su tumba, está la de su victimario Pascual Ortega.

Este panteón no ha distinguido razas ni clases sociales, ya que en sus pasillos puedes encontrar a chinos, árabes y de otras nacionalidades que llegaron a San Pedro, Coahuila siguiendo la bonanza del algodón.

En el Campo Santo sampetrino también quedó asentado el espacio donde se sepultaron en montón, los cuerpos de las víctimas de la gripe española en el año 1918.

Y creció con la cifra elevada que hubo a causa de las víctimas de la más reciente pandemia del Covid-19.

Está próximo el Día de Muertos y este panteón será visitado por las familias sampetrinas que tienen sepultados a sus seres queridos en su espacio, un espacio lleno de historia.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.