Ejido Venustiano Carranza de Viesca; lugar que sobrevive con producción de carbón de mezquite

El poblado también es conocido como Hacienda de Hornos, y actualmente hay 70 familias que se resisten a dejar sus orígenes.

Ejido Venustiano Carranza en Viesca, Coahuila. | Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna. /

La segunda localidad más antigua de la Comarca Lagunera de Coahuila, el ejido Venustiano Carranza de Viesca, también es conocido como Hacienda de Hornos debido a sus orígenes a partir de la Hacienda de Santa Ana de Hornos, la cual a finales del siglo XIX y principios del XX fungió como una fábrica de locomotoras y tranvías, sin embargo, el curso de la historia no les favoreció y hoy 70 familias que se resisten a dejar el poblado, han encontrado en la producción sustentable de carbón de mezquite su principal fuente de ingresos.

El ejido se ubica aproximadamente a una hora de Torreón, para llegar se toma la carretera a Matamoros, después la desviación a Viesca con rumbo a las Dunas de Bilbao, antes de llegar a este importante centro turístico, está el poblado de Saucillo, a donde hay que ingresar y recorrer alrededor de 5 kilómetros de carretera, y finalmente se encuentra Venustiano Carranza.

Al llegar al ejido, las impresionantes ruinas de la Hacienda de Hornos dan la bienvenida a los visitantes así como su tradicional iglesia de Santa Ana considerada como el monumento arquitectónico más antiguo de La Laguna y en la que aún cada 26 de julio los feligreses locales celebran sus fiestas patronales. Ambas edificaciones, protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Santa Ana de Hornos fue la primer hacienda en La Laguna

El ejido Venustiano Carranza, llamado así a partir de 1934 luego de la reforma agraria promovida por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, surgió con la Hacienda de Santa Ana de Hornos a finales del siglo XVI fundada por el jesuita Juan Agustín de Espinoza, como una misión dirigida por sacerdotes de la Compañía de Jesús, con población procedente de la misión de Santa María de Parras, sin embargo, en 1767 fueron expulsados y la adquirió la familia Zuloaga.

Hacienda testigo de hechos históricos

Santa Ana de Hornos está considerada como la primera hacienda establecida en la Comarca Lagunera, y ha sido testigo de procesos históricos que se han vivido en el país, pues durante el movimiento de la Independencia, aquí en 1811 se detuvieron los insurgentes prisioneros encabezados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, que tras su aprehensión en Acatita de Baján se dirigían a su juicio en Chihuahua, y por eso ahora es parte de 'La Ruta Hidalgo'.

Carbon. | Rolando Riestra

Después de la Independencia, en 1867 fue cuando empezó a desarrollarse como una pequeña población, sin embargo la hacienda continuó perteneciendo a la familia Zuloaga.

Posteriormente, en Santa Ana de Hornos se instaló una importante fábrica de locomotoras y tranvías, debido al auge de los ferrocarriles durante el gobierno de Porfirio Díaz esto se convirtió en la principal actividad económica de la población. Pero en 1924 cerró sus puertas, y entre los rumores más sonados, es que se debió al Tratado de Bucareli, firmado entre Estados Unidos y México en 1923.

Luego la población se dedicó a la actividad agrícola desarrollada masivamente en La Laguna, sin embargo el desértico clima y la baja productividad de las tierras siempre hizo poco sustentable económicamente el poblado.

Los carboneros de Carranza

José Ángel Sánchez Silva es uno de los 106 habitantes e integrante de una de las 70 familias que se resisten a dejar las tierras que los vieron nacer, y quien desde los doce años aprendió a fabricar carbón de mezquite con una técnica conformada por una serie de pasos que empiezan con la elección de las ramas adecuadas del mezquite, mismas que deben estar maduras.

¿Cómo se fabrica el carbón de mezquite?

Para fabricar carbón de mezquite, los productores locales implementan la técnica aprendida de sus antepasados y empiezan desde la selección de las ramas o troncos de mezquite con condiciones específicas desde el largo hasta el ancho.

Una vez que tienen la cantidad suficiente se colocan como en una especie de montaña pequeña, se forma un hueco en la parte superior y se dejan secar por los días correspondientes a la cantidad acumulada, una vez pasando el tiempo determinado que puede ser hasta ocho días, esta montaña se cubre con ramas secas de la maleza que crece en el campo y posteriormente con tierra, realizado este paso se procede a prender por el hueco formado y se tapa con una lámina, posteriormente se hacen otros agujeros por la parte inferior. En cinco días después, el carbón de mezquite está listo para su comercialización.

Productor de carbón en Viesca. | Rolando Riestra

José Ángel Sánchez, forma parte de la tercera generación de su familia en dedicarse a la actividad, la cual representa la principal fuente de ingresos del ejido, siguiendo la producción de melón, sin embargo, solamente durante el ciclo agrícola establecido en la Región Lagunera.

La producción de carbón de mezquite no está permitido en la Región Lagunera como lo han dado a conocer funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sin embargo, estas familias no obtuvieron otras fuentes de ingresos, más que aprovechar los recursos y generar ingresos que les permita al menos tener para comer.

Sánchez Silva señala que con el paso del tiempo, han aprendido a producir carbón de mezquite de una manera sustentable, idea que se ha venido formando desde sus antepasados, quienes les enseñaron a realizar los cortes de manera adecuada para que la planta volviera a crecer, pues saben que de lo contrario se quedarían sin nada. “Si lo tumba uno todo, se muere el monte”.

“Se tumba las ramas de los lados con el machete y se deja las ramas del medio para que siga creciendo, porque si lo tumba uno todo, se acaba el monte”. Pues reconoce que hay partes en donde ya no hay.

Por semana producen alrededor de 500 kilos de carbón, para lo cual se tumban entre 20 a 40 mezquites, los cuales tardan un tiempo de 10 años en retomar el tamaño adecuado para volver a servir para fabricar carbón.

Productor de carbón. | Rolando Riestra

Precio del carbón actualmente

El carbón, actualmente lo venden a 7 pesos por kilo, y esto les alcanza a medio vivir, pues por día pueden percibir entre 200 a 500 pesos dependiendo de la temporada y sus principales clientes proceden de diferentes ciudades de la Región Lagunera, principalmente de Torreón.

José Ángel sale de su casa alrededor de las 6:00 de la mañana, y a unos cuantos pasos ya está en el monte, en donde se dice que también por ahí una vez corrió un ramal del Río Aguanaval y fue punto importante para los primeros pobladores. Para encontrar los mezquites adecuados para la fabricación de carbón debe caminar alrededor de 4 kilómetros y una vez que los encuentra, empieza con el corte de las ramas.

Las condiciones climáticas de La Laguna, en donde la mayor parte del año está soleado, es uno de los principales obstáculos para los carboneros, por lo cual hasta media mañana pueden realizar esta labor.

Cuenta con tristeza que cada vez hay menos gente en esta población la cual en la década de los 80´s tuvo gran reconocimiento a nivel nacional, pues fue el lugar al que llegó el famoso Indio Fernández, y en cuyas canchas principales, mató a un hombre. Comenta que también uno de sus dos hijos, la mayor, se fue de la casa cuando apenas estaba en secundaria para juntarse con un hombre mayor que ella que se la llevó a vivir a Nuevo León.

Resignados a vivir en el olvido

Pese a la emigración de las nuevas generaciones aún las personas mayores de Venustiano Carranza se resisten a dejar sus tierras que los vieron crecer, y pese a las diferentes enfermedades ocasionadas por la fabricación del carbón principalmente los respiratorios, aunado la falta de permisos, continúan con la actividad que sus antepasados les enseñaron para ganarse la vida, pues las oportunidades laborales son muy escasas, principalmente para este sector de la población, resignado a vivir en el olvido.

José Ángel Sánchez Silva

Venustiano Carranza o Hacienda de Hornos, hoy solamente tiene el recuerdo de lo que pudo haber sido y nunca fue, y si algún día se dedicaron a la construcción de locomotoras y vías del tren, ahora se resignan con la fabricación del carbón de mezquite para sobrevivir.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.