La avenida Morelos cumple 100 años este 2023. El primer bulevar de Torreón llega a un centenario de vida en medio de un panorama de contrastes, pues por un lado es uno de los paseos más visitados y también tiene zonas de abandono.
Su historia comenzó de la mano de Nazario Ortiz Garza, político de origen saltillense que hizo su carrera política en esta ciudad, que dentro de sus principales acciones de gobierno estuvo crear la primera calle pavimentada y ornamental.
- Te recomendamos ¡Qué diferencia! Retocan mural de Carmen Salinas en Torreón Estados
“Él inició su gobierno en enero de 1923 y se propuso cambiar esa imagen de una ciudad del viejo oeste a la de una con calles pavimentadas y paseos públicos embellecidos. En abril comenzaron los primeros trabajos del camellón central y la siembra de las primeras palmeras”, detalla Carlos Castañón Cuadros, historiador lagunero.
Refiere que en ese momento el Ayuntamiento de Torreón era de bajos recursos y el gobierno recurrió a donativos de particulares para dar forma a algunas obras, entre ellas el propio bulevar Morelos.
“En ese sentido se continuó un espíritu de comunidad y entre las donaciones estaban las palmeras que otorgó el agricultor Placido Vargas”, destacó.
Sin embargo, la vialidad tuvo más mejoras con el paso de los años y en 1925 fue iluminada con arbotantes de estilo francés, después en un segundo periodo de Nazario Ortiz al final de esa década vendría la colocación de esculturas ornamentales.
Destacó que figuras como José Vasconcelos, en ese entonces Secretario de Educación, donaron algunas esculturas y después se unieron a la causa artistas como Ignacio Asúnsolo y Fernando Toriello.
“A la vuelta del tiempo se convirtió en un paseo, porque alrededor iban a estar los cines y restaurantes. Mucha gente venía a pasear aquí y nacieron matrimonios en la Morelos”, indicó.
Durante los años más relevantes de la vialidad, había un camellón central con jardín, fuentes y esculturas de desnudos, iluminación ornamental, así como también los políticos y empresarios de la época, entre ellos el propio Nazario Ortiz, decidieron establecer sus domicilios en esa calle.
Aunque el brillo de la vialidad se apagó con el paso de los años. Derivado del crecimiento de la mancha urbana de Torreón vino un decrecimiento en la población y el comercio del Centro Histórico.
“Tiene que ver con el crecimiento de la ciudad hacia al oriente de manera muy marcada. A finales de los años ochenta empieza a haber un despoblamiento del Centro de Torreón y cada vez más va haber comercios abandonados”, dice el historiador.
Aunado a eso, Castañón Cuadros puntualiza que el cierre de la zona de tolerancia también le dio un nuevo giro a la vialidad por las noches.
“Es muy interesante porque la zona de tolerancia cierra en enero de 1991 y como consecuencia la Morelos se convierte en un paseo donde también por las noches hay comercio sexual”, mencionó.
Moreleando, de vuelta al centro recupera el espacio público
En 2012, Torreón alcanzó el récord de homicidios dolosos durante el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, según cifras oficiales. Sin embargo, en noviembre de ese año un grupo de jóvenes e integrantes de la sociedad civil decidieron tomar de nuevo la avenida Morelos para retomar el espacio público que arrebató el miedo a la violencia.
Así surgió Moreleando, de vuelta al centro, un movimiento mensual que durante al menos tres años mantuvo actividades constantes de reactivación de la vialidad e incluso durante la administración de Eduardo Olmos como alcalde reemplazaron luminarias averiadas para obligar a la autoridad a devolverle el brillo al espacio.
El historiador Carlos Castañón Cuadros destaca que la labor de la sociedad civil despertó el interés para que la gestión de Miguel Riquelme como alcalde presentara un proyecto para crear lo que hoy se conoce como el Paseo Morelos.
“La Morelos fue abandonada y pasó de ser el paseo predilecto de las familias a una zona oscura con negocios abandonados. En los tiempos recientes sí se recuperó una parte de la Morelos, pero otra parte no”, opinó.
Las obras de dicho corredor comenzaron en su primera etapa el 13 de noviembre de 2014 y la segunda el 20 de enero de 2016, aunque las críticas no se hicieron esperar por parte de los comercios de la vialidad. Los cuestionamientos llegaron a tal grado que el municipio de Torreón ofreció ruedas de prensa semanales para hablar de los avances en los trabajos.
El Paseo Morelos fue formalmente inaugurado el 28 de noviembre de 2016, aunque las críticas no terminaron con el argumento de que lo único que se había reactivado en el sector fueron los centros nocturnos como bares y hubo un desplazamiento del comercio tradicional que opera durante el día.
Otro claroscuro del corredor y que MILENIO ha documentado a lo largo de los años es que el vandalismo al mobiliario urbano del paseo es una constante.
Fechas clave para la avenida Morelos
- Abril de 1923: El entonces alcalde Nazario Ortiz Garza comienza las obras de construcción del bulevar Morelos.
- 10 de noviembre de 2012: Moreleando, de vuelta al Centro realiza su primera serie de actividades culturales y de creación para la reactivación de la avenida tras los años de mayor violencia en Torreón
- 13 de noviembre de 2014: Comienza la primera etapa de los trabajos del Paseo Morelos, los cuales consisten en mejoras en el drenaje en la zona.
- 20 de enero de 2016: Comienza la segunda etapa de los trabajos del Paseo Morelos, los cuales consistieron en el embellecimiento del corredor mediante fuentes, concreto estampado e iluminación especial
28 de noviembre de 2016: Se inaugura formalmente el Paseo Morelos.
GERR