Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, las personas con discapacidad están en desventaja en materia de derechos sociales como educación y seguridad social, con respecto a las personas sin esta condición.
Lo anterior dificulta su inserción social y aumenta sus probabilidades de caer y permanecer en situación de pobreza.
De acuerdo al Informe Pobreza y Evaluación Coahuila 2020, emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de no ser atendida la condición de discapacidad, conlleva a obstáculos para el disfrute de derechos sociales básicos.
El informe dice que se deben explorar políticas públicas que puedan fomentar el acceso de personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos sociales, así como políticas de fomento al empleo de este grupo poblacional.
Es la segunda vez que acudimos a estas ferias; Carlos es muy activo y le gusta el trabajo
Carlos Armando tiene 32 años de edad y nació con Síndrome de Down. Acudió a la feria del empleo que se celebró el pasado viernes en Torreón en compañía de su tia María Guadalupe, con quien vive tras llegar de la ciudad de México.
Observando la lista de vacantes laborales ubicada al exterior de las instalaciones de la Canaco en Torreón, su tía comentó:
“No hemos encontrado oportunidades para él; ésta es la segunda ocasión en que buscamos empleo en estas ferias. Nosotros venimos de la ciudad de México; él estaba en una escuela que era el enlace para vincularlo a las empresas. Una de ellas fue la empresa El Oso, de productos para calzado y luego ensamblaba cajas de cartón. Quizás de bellboy (botonero) en un hotel lo puedan contratar, es muy activo y le gusta el trabajo”.
El informe destaca la importancia para que las problemáticas particulares de las personas con discapacidad sean tomadas en consideración al elaborar las estrategias de desarrollo social.
"Sí se requiere obtener un trabajo fijo, sin embargo la lucha es constante", Francisco Javier
Otro asistente a la feria del empleo fue Francisco Javier Campos de 32 años quien padece discapacidad visual total causada por glaucoma.
Acompañado por su madre, comentó a MILENIO lo siguiente:
“Busco acomodarme donde la empresa nos indique; si es de limpieza, para contestar teléfonos. Lo importante es que la empresa se dé la oportunidad de contratarnos”.
Reconoció que por una parte, hay cierto miedo de las empresas, porque no hay información ni hay quien los oriente sobre las habilidades que pueden tener este sector de la población.
Recuerda que gracias al DIF, estuvo hace tiempo en una empresa en el área de producción, pero al ya no tener un empleo formal, se dedica a dar masajes y además es músico.
“Sí se requiere obtener un empleo fijo. Pero hemos batallado mucho. Lo que buscamos es encontrar algo estable, sin embargo es lucha constante”, admitió.
Lo único que pide, es que las empresas sean más conscientes y más abiertas.
No me dieron la oportunidad de mostrarle en lo que trabajé durante 30 años: Arturo, tiene parálisis parcial
Arturo Muñoz, de 54 años de edad, tuvo un problema físico hace tres años; un derrame cerebral que aunque hoy no le impide movilizarse, sí le dejó una parálisis parcial en la mitad del cuerpo.
“Estaba trabajando en una carnicería que era el negocio familiar. Al llegar la enfermedad estuve un tiempo en cama y esto me obligó a retirarme del negocio”.
“Hace un mes fui a buscar trabajo de lo que sé a una carnicería; primero me dijeron que sí, pero al verme con el bastón me dijeron que no podía, no me dio la oportunidad de mostrarle en lo que trabajé durante 30 años”, luego de trabajar toda su vida en una carnicería.
No ha sido fácil pero le echamos ganas: a María del Carmen le tuvieron que amputar una pierna
María del Carmen Mares de 41 años de edad, dejó solicitud en la feria de empleo, desplazándose con un andador ante la falta de una de sus piernas.
“Busco un trabajo porque sólo estudié hasta Secundaria, aunque sea de cocina. Trabajé en maquiladora y llegué hasta como promotora de ventas”.
A María del Carmen le dio una trombosis y se le reventó una vena y desde entonces, enfermó más y le tuvieron que amputar una pierna hace cinco años.
“No ha sido fácil, pero tampoco ha sido tan complicado porque le echamos ganas, no he tenido discriminación, lo primero es la actitud y no dejarnos caer."
De gerente de refresqueros a lavalozas, Lauro Valerio sólo quiere activarse
A Lauro Valerio Esparza de 84 años de edad, no le da pena contar su experiencia. En su época de fuerte actividad laboral, trabajó a lo largo de 22 años en la Coca Cola, como gerente de Sucursal y de Ventas.
También laboró en la extinta planta embotelladora de Barrilitos, después estuvo como agente en Citizen, vendiendo relojes.
“Hoy quiero activarme en un empleo formal, como limpieza o lavalozas. Estudié Comercio y desde que cumplí los 60 años no tengo un empleo formal. Ya estoy pensionado, pero las pensiones son muy bajas y queremos un extra” comenta a sus 84 años de edad.
"No nos quieren por los años, mejor me voy de cerillito"
Otro de ellos es Jesus Salas Espino, que tiene 59 años de edad y vive en el Fraccionamiento Ana.
Él tuvo que renunciar a su puesto de despachador en una gasolinera local. Asegura que sin motivo, la empresa le quitaba parte de su sueldo, por lo que decidió buscar otros empleos en esta feria laboral:
“Tengo un mes desempleado, trabajé como despachador en una gasolinera, renuncié porque me quitaban dinero de mi sueldo, mejor buscarlo por otro lado. Tengo a mi esposa y mi nieto. Me gustaría encontrar algo parecido o de limpieza, pero es complicado, no nos quieren por los años, ya me faltan tres meses para pensionarme, pero busco un empleo para seguir trabajando.
Soy el único que aporta para la casa y si no consigo nada, pues me tendré que ir de cerillito”, lamentó.
Sgg.