Un presunto caso de crueldad animal generó indignación en redes sociales, luego de que un hombre denunciara que su gata fue brutalmente atacada por su vecino tras caer accidentalmente en su propiedad en la colonia Residencial Río Viejo, en Villahermosa, Tabasco, el 14 de febrero de 2025.
El dueño de la felina, identificado en redes sociales como Sao Ivar, compartió imágenes, videos y testimonios sobre la agresión sufrida hacia su mascota.
De acuerdo con su relato, su gata cayó accidentalmente en la casa del vecino, quien, en lugar de devolverla, la atacó con sustancias químicas y golpes.
"Lamentablemente, el 14 de febrero de 2025, mi gatita de dos añitos sufrió de maltrato animal por parte de mi vecino, quiero hacer viral el caso porque ya van varios animales que mata, esta vez me tocó a mí y no esperaré a que le toque a alguien más. La vida de los animalitos, sea cual sea, SE RESPETA”, escribió el denunciante en su cuenta de Facebook.
¿Cómo fue la agresión contra la gatita?
De acuerdo con la denuncia, tras ser expuesta a "veneno para garrapatas, thinner, cloro, gasolina y todo tipo de químicos", la gata fue golpeada de manera severa.
Un testigo, identificado como amigo del denunciante, detalló que el agresor golpeó repetidamente al animal, causándole la pérdida de un ojo, fractura en la mandíbula y lesiones en sus patas.
"Al saber que mi amigo iba a escuchar los lamentos de su gatito, empezó a golpearla sacándole un ojo, rompiéndole la quijada, al igual que le quebró los pies. Se llevó a la veterinaria, pero fue imposible rescatarla", denunció.
Ante la gravedad de las heridas, el propietario trasladó a la felina a una clínica veterinaria con la esperanza de salvarla. Sin embargo, los daños eran irreversibles y la gata murió poco después.
Exigen justicia por la muerte de la gata
El caso desató una ola de indignación en redes sociales, donde múltiples usuarios exigieron justicia y castigo para el agresor.
Por parte, Bersabeth Ricardez, presidenta de la asociación animal 'Caninos 911', aseguró que ya presentaron una denuncia por el caso de maltrato animal, a su vez que llamó a las autoridades a obtener "la pena más severa".
"En la ley de protección animal del estado de Tabasco la pena más severa es de tres años (tienen derecho a pagar una multa para no ser encarcelados)", informó en redes sociales.
Ante la viralización del caso, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado en redes sociales, el coordinador parlamentario del partido de Tabasco, Miguel Ángel Moheno Piñera, informó que se emitió una orden de investigación sobre el caso.
“La indignación en redes se convirtió en acción. Gracias al acompañamiento jurídico del Partido Verde, logramos que la procuraduría emitiera una orden de investigación para que este caso no quede impune”, escribió Moheno Piñera.
MO