Las fuerzas de seguridad estatal lograron detener a un sospechoso involucrado en el ataque a un perro con un machete en San Antonio de la Cal, Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado(FGJ).
De acuerdo con el informe de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, el acusado fue detenido por la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal después de que los vecinos lo sometieran tras el incidente.
El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla anunció el inicio de una investigación por maltrato animal, y el acusado quedó bajo la custodia de un juez de control.
En la denuncia de los vecinos, se menciona que el acusado agredió al perro sin motivo mientras este descansaba en la calle. Por su parte, el implicado argumentó que el perro había entrado a su propiedad para hacer sus necesidades.
Tercer lugar en maltrato animal en América Latina
De acuerdo con colectivos, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en América Latina, y Oaxaca se ubica como el quinto estado con más denuncias por agresiones a perros y gatos.
Hilda Toledo, líder de la Sociedad Protectora de Animales y la agrupación "Auxilio al Perro Amigo de las Calles A.C.", condenó el ataque y exigió una investigación rápida y con acciones firmes contra quienes maltratan a los animales. Señaló que muchos de estos actos quedan impunes con el pago de una fianza.
Recientemente se ha reformado el código penal de Oaxaca en tres áreas: crueldad animal, maltrato y homicidio, con sanciones que van desde tres meses hasta dos años de prisión con posibilidad de libertad condicional.
La legisladora Hayde Reyes Soto, del partido Morena, propuso una reforma para eliminar la opción de pagar fianza en casos de maltrato animal y aumentar la condena a 4 años de cárcel, además de multas de cien a mil veces el valor diario de la UMA.
Se propone incrementar la pena a quienes infligen sufrimiento a un animal sin justificación, abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, encerrarlo, atarlo a la intemperie u otros actos que pongan en riesgo su vida. Estas sanciones aumentarán en un 50 por ciento si el agresor causa daños permanentes al animal.
También se contempla una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para aquellos que intencionalmente maten a un animal y documenten el delito a través de fotografías o videos.
Además, se busca aumentar la pena en un tercio si el agresor utiliza medios violentos como armas, sustancias corrosivas o explosivos sin llegar a matar al animal.
MO